Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló ante los medios sobre la próxima reforma electoral, asegurando cómo no quiere desaparecer al INE, dando propuestas para este hecho.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional explicó algunos detalles de la propuesta con el propósito de “que no estén pensando que queremos desaparecer al INE”.
- Que se propongan hasta 60 candidatos ciudadanos propuestos por los distintos actores políticos y “que el pueblo elija”.
- “Que no se gaste tanto porque el INE y el Tribunal significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Son los organismos más caros del mundo, los más onerosos. Es donde cuesta más emitir un voto”.
- “Si se reduce el presupuesto, no sólo es el del INE, sino también el de los partidos políticos. Imagínense cuánto ahorro para las necesidades más apremiantes, educación, salud, discapacitados, becas, adultos mayores.
A su vez, indicó buscar la elección de 300 diputados en vez de los 500 actuales, todos ellos elegidos por el pueblo, sin palancas de por medio.
Lo mismo si ya no hay diputados y senadores plurinominales. Y en vez de 500 diputados, hay 300, los que elija el pueblo, no el achichincle o familiar del dirigente.
También habló sobre el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el cual rebasa por mucho las ganancias de los demás funcionarios públicos, incluso que el mismo presidente. Reveló la existencia de dos encuestas realizadas por el mismo organismo, donde se indica la necesidad de que las consejerías y magistraturas sean electas por la ciudadanía.
El INE tiene muchísimo dinero, porque además, los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el presidente porque no obedecieron la ley. Pero ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron. Dos, una a principio de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados. Y como no les favorecieron ocultaron la información.
Noticia en desarrollo.