PANDEMIA

¿Serán efectivas mis vacunas para las nuevas variantes de Covid-19?

La eficacia de las vacunas comienza a disminuir entre los cuatro y seis meses después de completar la primera pauta de vacunación

De acuerdo a la OMS, las vacunas siguen siendo efectivas en tanto se apliquen a tiempo
De acuerdo a la OMS, las vacunas siguen siendo efectivas en tanto se apliquen a tiempoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Ahora que se han anunciado las nuevas variantes de la cepa Omicron del Covid-19, llamadas "Perro del Infierno" y "Covid Pesadilla", mucho se ha comentado que estas son capaces de resistir y hasta neutralizar los anticuerpos que han generado las vacunas que se ha aplicado la población.

Pero de acuerdo a la Organización Mundial de la salud, estas siguen siendo efectivas, siempre y cuando se estén aplicando las dosis que se han recomendado.

La eficacia de las vacunas contra el COVID-19 comienza a disminuir entre los cuatro y seis meses después de completar la primera pauta de vacunación.

Por lo anterior es que se ha promovido la aplicación de una tercera dosis de refuerzo con el fin de mejorar la protección contra las enfermedades graves que pudiera causar el virus del SARS-CoV-2.

Dicha dosis debe aplicarse entre cuatro y seis meses después de la administración de la segunda dosis de la vacuna para aumentar la protección y así reducir el riesgo de infección y de enfermarse gravemente.

La segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 se recomienda especialmente para personas con sistema inmunitario debilitado y para personas mayores de 50 años.

Las personas que cuenten con su tratamiento completo de vacunación y una tercera dosis tienen mayor protección contra la enfermedad, ya que los biológicos activaron el sistema inmunológico para producir anticuerpos, mismos que permanecen en el cuerpo para luchar contra la exposición a un virus en el futuro.

De esta forma se debe estar tranquilo, puesto que las vacunas continúan protegiendo contra el COVID-19, así como contra sus variantes y otros virus infecciosos.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desde la semana 43, es decir, la que inició el pasado 23 de octubre, comenzó a presentarse un incremento progresivo de contagios por COVID-19.

El epidemiólogo explicó que el crecimiento de contagios no es acelerado, incluso es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos, por lo que no se prevé la llegada de una nueva ola al país.

Sin embargo, se debe seguir extremando precauciones y las reglas que se han indicado desde el principio de la pandemia.