Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló la tasa anual de inflación registra un 8.14% en la primera quincena de noviembre, mostrando una buena racha de la economía mexicana.
Te podría interesar
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), este aumentó 0.56 % respecto a la quincena anterior. A su vez, los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en esta quincena fueron: electricidad; transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; chile serrano; servicios profesionales; servicios turísticos en paquete; gasolina de bajo octanaje; nopales, restaurantes y similares; y automóviles.
A pesar de esta situación, lo anterior estuvo muy bien contrarrestado por precios más bajos en: cebolla, gas doméstico LP, papá y otros tubérculos, tomate verde, hoteles, naranja, pollo, calabacita, melón y aguacate.
En el índice de precios subyacente (el cual excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.34% a tasa quincenal y de 8.66% a tasa anual, manteniéndose en un estado alcista.
A su vez, el índice de precios no subyacente subió 1.19% a tasa quincenal y 6.62% anual.