ECONOMÍA

Sigue fuerte el peso y sube el petróleo; pronostican mayor crecimiento de lo esperado

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé el fin de la inflación antes de terminar el 2022 y en el segundo trimestre del 2023, bajarán los precios

Vislumbran mejoría ecónomica.
Vislumbran mejoría ecónomica.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Las buenas noticias económicas comienzan a caer como cascadas. Los pronósticos son que la inflación se detenga y los precios de los alimentos dejen de aumentar, el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más de lo esperado y el peso se mantenga fuerte.

Además, Pemex anunció que descubrió un nuevo y gran yacimiento de crudo.

Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró su proyección de crecimiento para México este año y su estimación pasó de 1.9 a 2.5 por ciento. Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, informó que su estimación se basa en los buenos resultados que ha presentado la economía en los últimos meses.

“En México, la actividad económica ha registrado un mayor impulso del que se esperaba, principalmente asociado al proceso de recuperación pospandemia, lo que ha contribuido a una mejoría en las perspectivas de crecimiento en 2022”, declaró Hernández Bringas.

Sin embargo, las expectativas del IMEF son ligeramente inferiores a las del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno espera que el siguiente año la economía crezca 3.0, y que la inflación se desacelere a 3.2 por ciento. Para el Grupo Financiero Monex, la inflación se detendrá antes que finalice el año y para abril o junio, los precios de los alimentos comenzarán a retroceder, de acuerdo con Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Señaló que, actualmente, hay productos agropecuarios que han tenido un descenso en sus costos, sin embargo, para el segmento de los alimentos, se anticipa que disminuyan hasta el segundo trimestre del próximo año.

“Hay varios factores, como la guerra en Ucrania o los problemas energéticos que presionan a la inflación, pero las condiciones van a mejorar desde el segundo trimestre”, detalló.

PESO, FUERTE

Pese a que ayer el peso sufrió un ligero descenso, aún se mantiene en sus mejores niveles desde marzo del 2020. Para la tarde de ayer, el peso alcanzaba las 19.24 unidades por dólar, que se dio tras la publicación del índice de precios al productor estadounidense para octubre.

“Mientras que el peso esté por encima de 19.30, las ganancias parecen limitadas para la divisa local. No obstante, el panorama sigue siendo constructivo para el peso, ya que sólo una recuperación por encima de 19.60 unidades aliviaría la presión para el dólar”, dijeron especialistas de OctaFX.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.81 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.

PETRÓLEO, AL ALZA

Pemex perforará un nuevo pozo exploratorio: Kante 1EXP, buscando un nuevo campo petrolero en aguas someras, frente a las costas de Tabasco, en la asignación AE 0154 2M Chalabil, donde según la autorización de la CNH tiene una probabilidad de más de 50 por ciento de éxito.

El anuncio se da luego de un repunte en el precio del crudo, debido a la caída de un misil ruso en territorio polaco. La comunidad internacional está a la expectativa, pues Polonia es miembro de la OTAN y se teme una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania