Las posadas y el fin de año ya están a la vuelta de la esquina, pero antes de que esto suceda, los empleados podrán gozar del pago obligatorio del aguinaldo 2022 que llega antes de terminar el año.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, este pago es un derecho que se gana luego de un año de servicio y es obligatorio que los patrones lo hagan antes de una fecha determinada, ¿Cuándo es el límite para recibirlo y cuánto dinero te corresponde? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
¿Cuánto me deben pagar de aguinaldo?
Según el Artículo 87 de la mencionada ley, este pago es una prestación laboral a la cual se tiene derecho tras un año de labores y la cantidad del pago corresponde por lo menos al equivalente a una quincena de trabajo.
Si el empleado no completó el año laborado, deberá de recibir una parte proporcional al tiempo trabajado.
Según comparte Luis Fernando Poblano Reyes, docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, con tan solo un mes de trabajo, la persona tiene derecho al pago proporcional de este derecho, según lo pactado en el contrato laboral.
¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo?
La ley también establece un plazo límite para pagar este derecho, el cual es 20 de diciembre.
Los patrones incluso pueden hacer el pago en partes, siempre y cuando se respete la cantidad mínima de 15 días de salario y la fecha límite señalada por la ley.
En caso de que la cantidad del aguinaldo sea mayor a la establecida por la ley, el patrón solo se ve obligado a pagar el equivalente a 15 días antes del 20 de diciembre y le resto puede ser en una fecha posterior.
¿Qué pasa con los trabajadores eventuales?
De acuerdo con el Artículo 280 de la Ley Federal de Trabajo, cualquier empleado, ya sea eventual o estacional que preste sus servicios por un periodo de 27 semanas o más a un patrón, tendrá derecho a recibir un aguinaldo proporcional, así como la prima vacacional y cualquier otra prestación.
¿Cómo será el pago del aguinaldo para empleados remotos?
De acuerdo con el docente de la UNAM, para calcular el pago del aguinaldo, las empresas deberán tomar en cuenta todos los días que el empleado estuvo laborando de manera remota.