SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

Prohiben venta de “Lucas Muecas” en escuelas; estaba adulterado con metanfetaminas

Los recientes casos de intoxicaciones masivas en planteles educativos son relacionados con el consumo de alimentos adulterados.

Escrito en NACIONAL el

El dulce conocido como Lucas Muecas quedó prohibido en los planteles educativos del estado de Tlaxcala, debido a que se encontró que el producto estaba adulterado. 

En el mes de octubre se presentó en diversas ocasiones una alarmante intoxicación 'masiva' entre estudiantes de escuelas secundarias. El día 11 al menos 7 alumnos de la Secundaria Federal 1 Constitución Mexicana resultaron intoxicados, se alertó que se trataba de una intoxicación por alimentos.

Después de una investigación por parte de las autoridades de salud, se llegó a la conclusión que las intoxicaciones se debían a que los menores consumieron dulces que fueron vendidos al exterior del plantel, encontrando que los dulces fueron adulterados.

Las intoxicaciones ocurrieron en diversos planteles educativos, algunos fueron ligados al consumo de alimentos adulterados, mientras que otros ocurrieron por consumo de medicamentos. 

El titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamunidio Meneses, informó en un comunicado la medida a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

“A partir de esta fecha queda prohibida la venta y distribución en todas las instituciones educativas de la Entidad, del producto denominada ´LUCAS MUECAS´, en virtud de que después de someter a análisis dicho dulce, los resultados arrojaron que se encuentra adulterado”.

Además de ser prohibida su venta, también se aseguró que serían retirados de los comercios y se establecerá un mecanismo para retirar el producto de los planteles educativos y evitar su comercialización.

Estudiantes un blanco de productos adulterados

En el mes de octubre se registraron diversas intoxicaciones en planteles educativos por el consumo de alimentos adulterados. El primer caso se dio en la escuela Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, donde 57 alumnos presentaron síntomas de intoxicación.

También otros alumnos fueron afectados después de tomar café, y entre las investigaciones de la SSPyC se reveló que algunos de los alumnos ingirieron pastillas para bajar de peso en combinación con bebidas energizantes, mientras que otros bebieron el agua de botellas que les repartió un hombre, que aún no ha sido identificado.