ZACATECAS

Se fugan 7 reos de Cieneguillas con apoyo de grupo externo

Con apoyo del exterior, los reclusos se fugaron y utilizaron armas de fuego y ponchallantas; montan autoridades operativos por tierra y aire

El Ejército apoya la búsqueda de los siete presos que escaparon del Penal de Cieneguillas, en Zacatecas
El Ejército apoya la búsqueda de los siete presos que escaparon del Penal de Cieneguillas, en ZacatecasCréditos: La Jornada
Por
Escrito en NACIONAL el

Una fuga de al menos siete reos se reportó en el Penal de Cieneguillas, en Zacatecas, confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Marín.

El funcionario dio a conocer que la evasión se reportó ayer a las 4:20 de la tarde.

“Hubo una fuga de unos elementos ahí en el penal de Cieneguillas, ya se está llevando a cabo el levantamiento de la situación, estamos checando los medios tecnológicos, ya contamos con personal desplegado y el helicóptero se encuentra en el aire llevando a cabo reconocimiento aéreo.

“Hubo una fuga al parecer fue por uno de los muros del centro penitenciario, pero vamos a seguir llevando a cabo las investigaciones a efecto determinar con certeza lo que realmente pasó, de momento todo está controlado”, dijo el funcionario estatal en un primer pronunciamiento de la situación. Reportes extraoficiales refieren que los reos utilizaron un vehículo para tumbar una parte de la barda.

También que utilizaron ponchallantas y armas de fuego por parte de personas externas para llevar a cabo el escape. El Ejército y la Guardia Nacional se sumaron al llamado de emergencia para localizar a los reos fugados de ese penal, ubicado a unos 13 kilómetros de la capital del Estado.

Fuentes militares informaron que puestos de control vehicular ya fueron instalados en los municipios del centro del Estado.

Ese centro penitenciario ha sido blanco de distintos hechos de violencia. En julio, una riña causó un muerto, en noviembre del 2020 otro motín causó siete heridos y en ese mismo año, en mayo, once reos se fugaron a través de un túnel. En diciembre del 2019 una reyerta entre presos dejó un saldo de 176 muertos.