A 110 se elevó la cifra de estudiantes de secundaria que el viernes fueron atendidos en los hospitales de Chiapas, tras llegar con evidentes signos de intoxicación, producida al parecer por cocaína diluida en sus bebederos y en botes de agua.
Este es el tercer caso que se registra en una escuela de Chiapas en lo que va del año.
Te podría interesar
La intoxicación masiva tuvo lugar en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, entre los alumnos de 13 a 15 años, los cuales algunos se desmayaron y otros se convulsionaron. Hasta el lugar acudieron los padres de familia quienes trasladaron a sus hijos al Hospital Rural de Bochil, del Programa IMSS-Bienestar.
En este nosocomio se reportó al principio que se recibieron 56 alumnos para su atención médica, de los cuales 55 fueron dados de alta y uno fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como “5 de mayo”, donde se reportó como grave e intubado.
Elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional arribaron a la escuela para tratar de conocer las causas de la intoxicación, en tanto que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indagan qué pasó realmente.
Una primera versión extraoficial refiere que en el interior del centro educativo, a los jóvenes se les diluyó presuntamente cocaína en sus bebederos y botes de agua. Uno de los análisis de laboratorio clínico realizado a uno de los jóvenes resultó positivo para esa sustancia.
Algunas madres y madres de familia coincidieron en que a sus hijas e hijos les aseguran que fue a consecuencia de algo que consumieron en la cafetería.
Hasta esta mañana del sábado 8, ni la FGE ni las autoridades municipales han dado algún reporte oficial de lo que pasó en ese centro educativo de Bochil.
Desde la noche del viernes circularon videos en redes sociales donde se observa a los padres y madres de familia cargando a sus hijos de la Secundaria, luego de que estudiantes del turno vespertino empezaron a resentir los síntomas de una intoxicación.
La droga era cocaína
De acuerdo con un padre de familia, el estudio de su hijo dio positivo a cocaína, resultado de los análisis de laboratorio que están practicando a los alumnos que comenzaron a mostrar alteraciones en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje de Bochil.
La Fiscalía General del Estado, a través de las fiscalías de Distrito Altos, Adolescentes y la Dirección de Servicios Periciales, dieron inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de Lesiones tras el reporte de la intoxicación de estudiantes.
El personal de Servicios Periciales dio inicio a realización de pruebas toxicológicas a los estudiantes, logrando hasta el momento la aplicación de 15 pruebas, las cuales resultaron negativas a sustancias prohibidas, drogas de abuso.
La Fiscalía General del Estado continuará con la aplicación de pruebas toxicológicas y las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos.