CONFERENCIA MATUTINA

Ya no hay más inflación en México: AMLO

Por dicha inflación, el mandatario lanzó un plan para combatir el alza de precios, en alianza con 15 empresas, distribuidoras y comercializadoras del país

Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reportó como ya no hay más inflación en México, augurando mejores datos para el futuro del país. 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que la inflación llegó a su tope máximo de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y ahora se espera que comience a disminuir.

Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación, hoy temprano dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario. Es muy buena noticia para el pueblo, para la gente, espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar ese es mi pronóstico.

Justamente la dependencia liberó este viernes por la noche los datos que respaldan la información dada por el presidente, sin embargo, el indicador muestra una inflación por las nubes, manteniéndose en lo más alto como no se había visto desde hace 22 años. 

En septiembre se ubicó en 8.70%, mostrando una ligera disminución tras el reporte de 8.76% en la primera quincena de dicho mes. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62% respecto del mes anterior, de acuerdo con el organismo. 

En tanto, el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se ubica en 8.28% a tasa anual, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 9.96%.

Por estos motivos el jefe del ejecutivo presentó un nuevo plan para combatir el alza de precios desde el pasado lunes, donde se contemplan medidas como congelar las tarifas de las autopistas concesionadas, reducir en 8 por ciento el precio de una canasta básica conformada por 24 productos, suspender las inspecciones sanitarias para ciertos distribuidores y empresas de alimentos, entre otras.