Este 2022 ha sido uno de los años más calurosos en México, las temperaturas extremas se presentaron incluso antes de la canícula, ahora viene la etapa en la que las temperaturas bajan, pero ¿Qué tan intenso será el invierno en el país? ¿En dónde se presentarían las nevadas?
Hay que recordar que la Comisión Nacional del Agua anunció que para esta temporada de otoño-invierno se esperan al menos 51 frentes fríos en México. En septiembre se presentó uno atípico y en octubre se registrarán con mayor frecuencia.
Te podría interesar
Julio Gómez, jefe del Departamento de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que diciembre y enero serán los meses con mayor frecuencia y cantidad de frentes fríos.
En términos generales, que las temperaturas mínimas se encuentren sobre todo en el norte, centro y oeste del país. Solamente en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla se esperan temperaturas mínimas de los 0 grados (Celsius).
Destacó que no se espera que sea una temporada invernal extrema, pues se estima que sea similar a la anterior.
La Niña’ permanezca bien establecida en invierno y esto ocasiona que con mucha probabilidad haya condiciones similares a la temporada anterior.
En lugares como Arteaga, Coahuila ya se registraron temperaturas de 0 grados en esta temporada.
Es importante dar un seguimiento al desarrollo de las tormentas invernales, con días de antelación.
Se pronostican 5 sistemas frontales en octubre; 6 para noviembre; 8 en diciembre, 9 en enero; 7 en febrero; 7 en marzo; 6 en abril y uno en mayo.
Los estados que se verán más afectados son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Así que a sacar las cobijas, chamarras y preparar el Chocolate Abuelita, que será un invierno frío, pero hasta ahora no se prevé que sea tan intenso.