CABEZA DE VACA

Ordenan captura de Cabeza de Vaca

El exgobernador de Tamaulipas fue solicitado por la FGR, además se emitió una alerta migratoria; el 30 de septiembre perdió su fuero constitucional

Cabeza de Vaca no puede salir del país.
Cabeza de Vaca no puede salir del país.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades federales iniciaron ayer una búsqueda con orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de acuerdo con comunicados emitidos ayer por la Secretaría de Gobernación.

A García Cabeza de Vaca se le acusa por delincuencia organizada, y su arresto fue solicitado por la Fiscalía General de la República.

“Se emite alerta migratoria a nombre de Francisco Javier ‘N’. La FGR solicitó la colaboración del INM para verificar e informar sobre los movimientos de ingreso-salida en territorio nacional.

Dichas medidas están relacionadas a una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

ACUSACIONES

En el 2021 y 2022, el entonces gobernador García Cabeza de Vaca fue acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera y por la Fiscalía General de la República por presunto desvío de recursos públicos, evasión fiscal y delincuencia organizada.

Por estas acusaciones, se solicitó quitarle el fuero para que enfrentara una orden de arresto, A pesar de que el Gobierno Federal determinó quitarle el fuero, para que enfrentara las acusaciones como cualquier ciudadano, el Congreso estatal dominado por el PRI-PAN y aliados, desecharon el desafuero en Tamaulipas.

Al terminar su periodo, el 30 de septiembre, se desconocía el paradero de Cabeza de Vaca, quien no apareció en la toma de protesta de su sucesor, Américo Villarreal, de Morena.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió alerta migratoria. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra, emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, detalla el comunicado de la Segob, emitido el 5 de octubre.

Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso/salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional. Por la tarde, el exgobernador publicó en sus redes sociales, desde un lugar desconocido, que su equipo de defensa legal se encargaría de las acusaciones en su contra.

Usuarios de las redes sociales, le convinieron a responder en persona, sin esconderse en su partido, o buscando refugio en otro país.