El Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, presentó este miércoles su renuncia y ya suena una persona para sustituirlo.
El Fiscal había tenido varios meses complicados, en los que su labor como Fiscal habían sido cuestionados, incluso se había pedido su destitución tras el dudoso desempeño en el caso de la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien desapareció el 9 de abril y fue hallada muerta después en una cisterna.
Te podría interesar
¿Por qué se va?
Trascendió que los motivos personales de Guerrero estaban relacionados con su jubilación tras 40 años de servicio; se dice que se dedicará a una notaría pública y esta tarde tomará protesta como notario.
Por este conducto aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así para someter a consideración de esta Soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.
"Como Fiscal General sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver desde mi trinchera las problemáticas que tanto aquejan a la sociedad, afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer Fiscalía totalmente autónoma del país, y consolidando un nuevo modelo de investigación”.
"Puedo decir que mantuvimos la ruta y permanecimos de pie, a pesar de la violencia generada por la delincuencia, los obstáculos propios de la estrechez financiera y las consecuencias de una pandemia global”.
"Ahora, toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales; retirándome con la satisfacción del deber cumplido y ofreciéndoles la seguridad de que contamos con nuevas generaciones de fiscales, agentes ministeriales, secretarios, juezas, jueces y demás servidores públicos a los que he visto forjarse y quienes, sin duda alguna, entregarán a Nuevo León los frutos de justicia que merece nuestra sociedad".
"Finalmente, agradeciendo las deferencias siempre recibidas parte de esta Soberanía, me despido de ustedes reiterándoles las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración", concluyó el escrito.
Guerrero ocupó el puesto en la Fiscalía en marzo del 2018 y concluiría en marzo del 2024.
Padre de Debanhi pedía su restitución
Cabe señalar que hace varias semanas, Mario Escobar, padre de Debanhi, la joven de 18 años que fue asesinada y tirada en una cisterna del Motel Nueva Castilla, solicitó que Gustavo Adolfo Guerrero fuera removido de su cargo, luego haber caído en omisiones e irregularidades en el caso.
La solicitud la habían entregado en el Congreso de Nuevo León.
¿Quién llegaría?
Pedro Arce, Vicefiscal Jurídico, abogado de la UANL de 45 años de edad, quedó encargado del puesto mientras que el Congreso de Nuevo León elige al próximo titular.
Arce trabajó con el priista Adrián de la Garza y con Francisco Cienfuegos, ex Alcalde de Guadalupe y ex Diputado local.
¿Qué dijo Samuel García?
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García,habló sobre la decisión del ahora ex Fiscal.
"Es una oportunidad para Nuevo León de buscar al mejor Fiscal en este proceso que va a llevar el Congreso; un Fiscal preparado, experto, y sobre todo colaborativo con el gobierno del Estado, porque en la nueva constitución de Nuevo León, acabamos de institucionalizar y dar más atribuciones a Fuerza Civil.
"Esas atribuciones son coadyuvar y auxiliar a la Fiscalía en Análisis, investigación, inteligencia y periciales para ir a detener los delitos de alto impacto. Con mucho respeto, voy a estar al pendiente porque hoy inicia un nuevo proceso en el Congreso del Estado", explicó.