NUMISMÁTICA

Ésta es la moneda de barro más valiosa de México | FOTO

La pieza mexicana puede competir fácilmente con el primer dólar americano de Estados Unidos

Una de estas piezas se encuentra en el Museo del Banco de México, siendo reconocida como invaluable
Moneda de barro.Una de estas piezas se encuentra en el Museo del Banco de México, siendo reconocida como invaluableCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Pregúntale a tu bisabuelo si tiene una, pues esta moneda de barro es la más valiosa de México debido a su extraña rareza.

Hemos visto piezas metálicas de muy reciente acuñación, o incluso de los años 70, 80 y 90 en esta sección, las cuales logran tener muy altas valoraciones en el mercado. Sin embargo, hay muy pocos ejemplares que logran llegar a la par de una simple moneda de barro, la cual guarda mucha historia y un grado de apreciación entre los numismáticos exageradamente alto. 

¿De qué moneda estamos hablando?

Se trata de una moneda de un centavo hecha de barro del periodo zapatista de 1915. Dicha pieza es única en el mundo, pues era la moneda de cambio entre las tropas de Emiliano Zapata en la Revolución. Fue acuñada por órdenes del líder revolucionario para servir como moneda de cambio entre sus soldados y así poder acceder a alimentos e insumos.

Actualmente es exhibida en el Museo del Banco de México (Banxico) sin contar con otros ejemplares, pero, la misma institución no descarta la posibilidad de haber otras piezas regadas por el país, sobre todo en el sur, donde el general estuvo más presente durante el movimiento armado de la nación.

Debido a su extraordinaria rareza, su valor es meramente especulativo y, en palabras del propio Banco de México, incalculable, pudiendo superar fácilmente los 10 millones de dólares que se pagó por el Dólar de Plata de Cabello Suelto, la primera moneda acuñada por la Casa de Moneda de Estados Unidos luego de su colonización, en 2013.

Así que ya lo sabes, si de casualidad tienes esta moneda de barro considerada la más valiosa de México, sin duda eres poseedor de una incalculable fortuna.