El virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 fue detectado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en una granja de Montemorelos, Nuevo León, en 60 mil aves.
Un productor regio fue quien notificó sobre esta cepa, luego de que en junio fuera activado el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia (Dinesa), a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en protección de la producción de pollo y huevo en México.
Te podría interesar
Hacen pruebas y salen positivas
Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica acudieron a realizar pruebas de laboratorio en la granja ubicada en Montemorelos, Nuevo León, confirmando la existencia del virus.
"En los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus, por lo que emprendió las medidas contraepidémicas correspondientes", informaron en un comunicado.
Ante estos hechos, se ordenó una cuarentena de ley y se harán despoblación, limpieza y desinfección de la granja.
"El personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA).
"Debe evitarse el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres", agregó la Dirección General de Salud Animal (DGSA).
El Senasica afirmó que la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 no representa riesgo alguno para el consumo de pollo y huevo
La IAAP ha sido la causa de que muchas aves de corral en Europa y Estados Unidos hayan muerto, por lo que hay preocupación por este virus.