La Fiscalía General de Coahuila confirmaron la muerte de una mujer por inhalar gas pimienta luego de que policías lo usaron para controlar una riña entre habitantes de Arteaga.
La situación de desarrolló en el ejido El Poleo, del municipio de Arteaga durante una pelea el pasado 27 de octubre por la noche. De acuerdo con las primeras investigaciones, policías municipales atendieron la situación, disponiendo de gas pimienta para controla la situación.
Lamentablemente una mujer, Blanca “N”, de 59 años, perdió la vida por “asfixia por obstrucción de vías aéreas” debido a “inhalación de gas pimienta”, de acuerdo con el certificado de defunción que familiares facilitaron a los medios.
¿Qué ocurrió?
Según el reporte, un hombre estaba cometiendo una agresión a su padre al encontrarse supuestamente en estado de ebriedad. Los uniformados atendieron la denuncia de Óscar “N”, la persona que solicitó su intervención, pues su hijo Óscar Guadalupe “N”, se mostraba agresivo ante él y su familia por encontrarse bajo los influjos del alcohol.
Al entrar en el domicilio de los implicados este comenzó a agredir a los elementos de seguridad, empezando así una riña. A la pelea también se sumó otro de los familiares, orillando a los uniformados a utilizar gas pimienta para controlar la situación y trasladar a los implicados a la comisaría municipal, de acuerdo con el boletín emitido por la misma corporación.
...hicieron uso de la fuerza utilizando gas pimienta para lograr someterlos y trasladarlos a las celdas municipales.
La mujer no se encontraba en el lugar
En el domicilio no se encontraba la mujer que perdió la vida, pues ella habría llegado a las 23 horas de ese mismo día, a petición de la mamá de Óscar "N". Según su testimonio, le pidió dinero para poder pagar la fianza y sacar a su hijo de la cárcel.
Mi mamá no estaba ahí adentro, yo bajé a pedir un dinero (a otro domicilio), porque nosotros somos personas de escasos recursos, y yo le dije que me prestara para poder sacar a mi hijo (de las celdas municipales).
Sin embargo, la mujer comenzó a sentirse mal por el ambiente en la casa, sofocándose y sacando espuma por la boca, siendo trasladada al hospital. En el nosocomio se determinó que Blanca “N” había fallecido por “asfixia por obstrucción de vías aéreas” debido a “inhalación de gas pimienta”.
El Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, indicó quiénes eran los policías que atendieron el reporte en El Poleo, detallando que fueron dos: un hombre y una mujer, provenientes de la Academia de formación policial.
No hay ningún improvisado, conocen sus derechos, los reglamentos y las leyes. Quedan suspendidos temporalmente de su cargo, a disposición del Ministerio Público para lo que se requiera de la investigación. Están declarando y los conozco personalmente.