Muchos de los cementerios en el norte del país están hechos de forma tal que sea una representación material de cuánto quisieron en vida a la persona que se encuentra descansado para siempre en el lugar. Pues esto es sumamente desconocido para las personas fuera de nuestra nación, como le pasó a un extranjero, quien confundió un panteón de Sinaloa con un fraccionamiento de lujo.
Fue en el cementerio Jardines del Humaya, de Culiacán, Sinaloa, donde la mujer documentó su visita al lugar, mostrando tremendo mausoleos dedicados a capos del narcotráfico. En su experiencia indicó ver todo lo que una casa debería tener, incluso siendo iluminadas de noche, permitiendo la entrada de automóviles al sitio por sus espaciosas pasarelas.
Estaba de viaje en Sinaloa y vi estas casas y dije: ‘Qué bonitas’, pero resulta que eran tumbas.
Casas hechas mausoleos
La mujer relata como las construcciones cuentan con aire acondicionado durante las 24 horas, además de tener conexión eléctrica y todos los servicios básicos durante la noche, asemejando fuertemente a cualquier colonia lujosa en lugar de un panteón donde se encuentran personas muertas.
El video, subido a Tik Tok junta más de 5 millones de vistas, llenándose de comentarios de usuarios, quienes reconocieron el famoso cementerio Jardines de Humaya, conocido por ser un lugar donde se resguardan los restos de importantes narcotraficantes.
Panteón Jardines del Humaya
El panteón Jardines del Humaya, comenzó a funcionar como campo santo en 1960, sin embargo, no fue sino hasta 1970 cuando las tumbas comenzaron a mostrarse sumamente lujosas y excéntricas, debido a la llegada de grupos criminales al lugar.
De acuerdo con Infobae el precio de los mausoleos oscila de entre 200 mil pesos hasta poco más de un millón de dólares. Entre sus comodidades se encuentran todos los servicios básicos de un fraccionamiento normal: baños, televisión satelital, cámaras de vigilancia y hasta WiFi.
Entre los mausoleos destaca el de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, el cual cuenta con una capilla con capacidad para 50 personas y cuyos lujos ascienden hasta los 490 mil dólares.