Muchas cosas han cambiado en los últimos años, desde la forma en la que nos comunicamos hasta los espacios en los que trabajamos. Sin embargo, entre todos estos, uno de los factores que más han evolucionado han sido los cupones, pues han pasado de ser recortes de periódicos y revistas a facilitarle la economía a millones de mexicanos.
Gran parte de este cambio se debe a la inflación que actualmente está experimentando el país debido a algunos cambios en el gobierno y la emergencia sanitaria que afectó a todo el mundo hace un par de años, exigiéndole a toda la población reducir sus gastos y buscar nuevas técnicas de ahorro, especialmente en el mundo digital, pues algunos estudios han indicado que las ventas en línea representaron el 11% del total de ventas del país en el año pasado.
Además de esto, más del 80% de los mexicanos están usando cupones, por lo que ya existe todo un mercado en torno a estos, en el que cientos de usuarios buscan diariamente las mejores ofertes en las páginas oficiales de sus tiendas favoritas o en plataformas en línea como promocodius.com.
Comodidad y ahorro
No es sorpresa que los cupones hayan encontrado su lugar en los servicios móviles, pues estos dispositivos, además de estar siempre al alcance de las personas, le permiten a las tiendas implementar aplicaciones y administrar con total libertad sus incentivos financieros.
Por si fuera poco, este tipo de estrategia ha comenzado a ser muy utilizada no solo para aumentar la popularidad de un negocio o un servicio, también para llegar a mejorar la recepción de un nuevo producto, atraer la atención de una comunidad específica e incluso obtener información sobre los gustos y las preferencias de los clientes. Convirtiendo a los cupones en una herramienta de marketing incomparable.
Beneficios para las dos partes
Gran parte de la popularidad de los cupones se debe a su versatilidad, ya que pueden venir en forma de SMS, correo, volante o código y ser redimidos una vez se ordene un pedido o en la misma recepción de la tienda.
Según AppsFlyer, tan solo en México se instalaron 4 mil 809 millones de apps en 2021, y a diferencia de lo que muchas personas creen, los cupones que se ofertan en estas plataformas siempre terminan beneficiando tanto al comprador como al vendedor, pues cada vez que una tienda lanza un cupón o una promoción, los clientes terminarán ahorrando dinero y el negocio obteniendo ganancias y relevancia a largo plazo.
Cambios en la economía
No hay duda que actualmente en México las nuevas generaciones y los adultos de entre 30 y 50 años ya están completamente acostumbrados a obtener estas rebajas desde los medios electrónicos. Por esta razón, se espera que para los próximos años el uso de cupones aumente hasta un 30%, ya que, independientemente de los posibles cambios que sufra la economía nacional, nada podrá impedir el avance de las tecnologías móviles y los incentivos financieros