En meses recientes se han visto varios casos en los que puestos de tacos, tortas y diversos antojitos en distintos puntos de México han sido sorprendidos incurriendo en delitos al vender carne de perro en sus productos, situación que alarma tanto a los comensales como a las autoridades. ¿Conoces cuáles son las sanciones por consumir carne de perro?
Luego de que se viralizara en las redes una fotografía donde se ve un puesto de tacos con una presunta cabeza de perro en una tabla para picar, el rumor de que algunas taquerías emplean este tipo de carne revivió con más fuerza en el país, causando controversia sobre su legalidad y qué tan seguro es su consumo.
Te podría interesar
¿Cuáles son las sanciones por vender carne de perro en México?
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 194, en el país está regulado el consumo de animales para abasto, y entre los animales permitidos para su consumo no se encuentra el perro.
Dentro de la lista de carnes que están aprobadas para consumo humano dentro del país se encuentran:
Bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves domésticas, equinos, lepóridos o cualquier otra especie silvestre no acuática destinada al consumo humano.
Esta norma no menciona que se permita el consumo de animales domésticos o de compañía como perros o gatos, entre otros.
Además, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asegura que en los rastros no se autoriza la matanza y venta de animales como el perro, las leyes tienden a ser ambiguas y en la práctica podría suceder.
Pese a que las leyes tienden a ser ambiguas, en los últimos años, se han visto más casos en los que se ha castigado el maltrato a estos animales lo cual podría abrir el camino a prohibir de manera expresa su venta para consumo.
Es importante destacar que cualquier persona que maltrate, o lastime o ponga en peligro a un animal podría ser sancionado con una pena de entre tres meses a dos años de prisión, así como una multa de entre 100 y 150 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que de acuerdo al valor actual, sería una multa de hasta 14 mil 433 pesos mexicanos.
Cómo denunciar la venta de carne de perro
Si tú detectas que algún negocio está utilizando carne de perro en sus productos, puedes realizar una denuncia sanitaria ante la Cofepris haciendo CLICK AQUÍ, para que le sean aplicadas las sanciones pertinentes.