El confinamiento por la pandemia de covid-19 trastocó los trámites de documentos en dependencias federales de México y Estados Unidos. Sin embargo, reducir la espera de la cita de visa no es tan complicado.
Los consulados de Estados Unidos fueron de las oficinas afectadas por el recorte de personal y los trámites de miles de personas que solicitaban una visa pasaron de tiempos de espera de días a meses, incluso años.
Te podría interesar
Reducir la espera de la cita de visa
En la mayor parte de los consulados y la embajada de EU en territorio mexicano el tiempo promedio de visa se alargó en promedio a casi dos años de espera.
Ante esta problemática, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha un conjunto de acciones para acelerar los procesos de visado.
Joe Biden ordenó que se contrate más personal para acelerar los trámites para la expedición de las visas.
La vocera del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Ebrard Jill W. Dietrich, manifestó a medios de comunicación que se encuentran buscando alternativas para aumentar el número de trámites diarios, entre las que se encuentra el aumento de personal.
Estamos comprometidos a facilitar los viajes legítimos a los Estados Unidos. Nuestro personal está trabajando arduamente para reducir los tiempos de espera para las citas de visa lo más rápido posible.
La vocera continuó:
Eliminamos las entrevistas consulares para algunos tipos clave de visas, contratamos personal nuevo y buscamos soluciones globales para aumentar la capacidad en todo el mundo.
La empleada consular mencionó que las entrevistas para algunos tipos de citas se están eliminando para obtener su renovación sin tener que presentarse en la sede, como es el caso de las denominadas visas láser con menos de 4 años de antigüedad desde su vencimiento.
Para ciertos tipos de visa o ciertas categorías de viajeros (se está eliminando la entrevista consular). Por ejemplo, ampliamos los criterios de elegibilidad para casos de renovación de visas de turista. Como resultado, más personas han podido presentar solicitudes bajo este esquema sin entrevista.
La funcionaria finalizó:
Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista
De acuerdo a la información de oficinas consulares, tramitar una cita para obtener una visa de visitante en la oficina de Monterrey puede tardar hasta 554 días para la siguiente cita, mientras que en la Embajada de EU en la Ciudad de México tendrían que esperar hasta 633 días para el trámite.
En Guadalajara el tiempo estimado de espera es de 788 días naturales, es decir, un lugar disponible sería hasta el 21 de noviembre de 2024.
En el Consulado de Nuevo Laredo, el tiempo de espera se reduce a 501 días.
Sin embargo, existen formas para adelantar la cita mediante la misma página. En el sitio web donde hiciste el trámite de pago y solicitud de una cita disponible, existe la opción para modificar la fecha de la visita al CAS y el consulado.
La fecha que elegiste para ir al consulado no es fija, sino que es modificable.
De forma frecuente hay gente que mueve sus citas todos los días, por lo que hay espacios que quedan vacíos y se van acercando a fechas más recientes, los cuales puedes ocupar las veces que sean necesarias.
La única condición es visitar la página varias veces al día y revisar la disponibilidad de nuevas fechas.
Existe gente que por las redes sociales ofrece el seguimiento de citas disponibles por un pago monetario. Ellos están pendientes de los movimientos en esa página.
Mucho ojo
Si deseas recurrir a esta opción es recomendable que primero verifiques con conocidos la confiabilidad de la persona y ya hayan solicitado sus servicios con anterioridad, ya que en internet es común encontrar usuarios que no son confiables y puedes ser víctima de algún fraude.
Reducir la espera de la cita de visa requerirá de paciencia e inversión de tiempo, pero se puede lograr con un poco de constancia para revisar la página web correspondiente.