"La política de saqueo provocó injusticias y rezago al país", afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ante la pregunta de una de las periodistas que le formuló durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional.
El presidente habló acerca de esta forma de gobierno que durante 36 años aplicaron al país:
Te podría interesar
Es que son… No es ninguna justificación, pero… Y también mis adversarios hablan de que todo le echo la culpa al pasado, pero lo cierto es que apostaron y se esmeraron en destruir al país, es mucho el atraso, mucho el rezago, muchas las injusticias que se cometieron, son muchos los damnificados de la política de saqueo que se aplicó durante 36 años.
AMLO hizo referencia a periodos de la historia de México como el porfiriato, el cual tardó 34 años, para recordar que durante ese periodo hubo una revolución, pero las prácticas antidemocráticas no se pudieron arrancar de raíz.
La política de saqueo
Afirmó que en la Revolución hubo avances en lo social y en lo económico, incluso en el tema político, pero en el terreno democrático no.
"A pesar de la Revolución. Un millón de muertos por violencia, por enfermedades y continuó la antidemocracia. Esos fueron 34 años"
Mirza viuda de Uribe, reportera de los medios de comunicación "Simplemente Mujer" y "Gaceta del Aire" de Sinaloa, preguntó a Obrador acerca de temas que con anterioridad había denunciado, refiriéndose a varios casos de Sinaloa, como los pescadores de "El Colorado", en Sinaloa y las desapariciones de personas por conflictos agrarios en ese estado. También habló acerca de las mujeres de Imala y su lucha por terrenos de cultivo.
Poder económico
La comunicadora informó al presidente que estos problemas ya tiene más de 3 años y no se han podido resolver, culpando a la presencia de ex gobernadores y gente con mucho poder económico.
Hay una situación que se está viendo, que es el ayudar a la mujer, apoyar a la mujer. Allá pasan muchos abusos. Desgraciadamente estos ricos, como son los Mayos, con Alejandro, y más nombres que están ahí; de los Mayos, los Castro, todos ellos, hicieron y han deshecho de las pobres mujeres
Ante los cuestionamientos de la reportera, el Presidente le ofreció interceder con el gobernador de SInaloa, Rubén Rocha, para que se haga cargo de esos problemas.
Si depende de la federación, nosotros vamos a ayudar, pero que él platique con estos afectados, con los hombres, con las mujeres, con los ancianos, y que nos diga cómo. Rubén es sensible y le tengo confianza, y puede buscar una solución, si te parece
López Obrador le invitó a que llevara a las mujeres y hombres que están defendiendo su derecho agrario para analizar de cerca la problemática.
"Yo le ayudo, nosotros le ayudamos", fueron las palabras que el Presidente le brindó a la periodista antes de concluir el tema de la política de saqueo de anteriores gobiernos.