NUMISMÁTICA

Adiós a la morralla: Los centavos podrían desaparecer pronto

Las monedas de 50 centavos son las preferidas por los mexicanos

¡No las tires! A pesar de ser pequeñas en tamaño y valor, los centavos aún cuentan como dinero válido.
Centavos.¡No las tires! A pesar de ser pequeñas en tamaño y valor, los centavos aún cuentan como dinero válido.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Al parecer la inflación y los nuevos modos de pago le darán el adiós definitivo a la morralla pues los centavos podrían desaparecer pronto.

Desde 2019 el Banco de México (Banxico) dejó de ordenar la fabricación de monedas de 10 y 20 centavos; si no has visto las monedas de 5 centavos, no te culpamos, pasaron a la historia desde 2002.

Centavos en México

Contrario a lo que se piensa y a pesar de ya ni siquiera figurar en la acuñación, las monedas 10 centavos son las monedas fraccionarias con mayor circulación en el país.

Este año, el banco central ordenó a la Casa de Moneda la acuñación de 2,285 millones de monedas, de las cuales, 507 millones corresponden a las de 50 centavos. Para el próximo año, Banxico acuñará 2,500 millones de monedas de todas las denominaciones.

Una encuesta del Banco de México arrojó que a los mexicanos no les gusta usar las monedas de 10 y 20 centavos, ya que por su tamaño pequeño se asocian con un bajo valor o se piensa que están devaluadas. En cambio, el uso está más arraigado a las monedas de 50 centavos. 

A pesar de que las máquinas expendedoras no aceptan las nuevas versiones de los 50 centavos, la institución bancaria no puede obligar a las empresas a modificar sus receptores para aceptarlas; es aquí donde el ciudadano debe obligar a las compañías para llevar a cabo el cambio.

Pero no hay que confundirse, aunque la moneda de 50 centavos es la única que se fabrica en San Luis Potosí, las otras no pierden su valor.

De acuerdo con la institución bancaria, cualquier lugar comercial está obligado a seguir recibiendo este dinero más allá de la incomodidad de contar pieza por pieza para completar el total de una compra.