NUMISMÁTICA

¿Qué hacer si tienes un billete roto o deteriorado?

Cualquier reparación hecha con cinta adhesiva transparente es válida, siempre y cuando no afecte la visibilidad del papel moneda

Según el Banco de México, solo hay tres maneras para invalidar un billete y que este pierda su valor monetario
Billete maltratado.Según el Banco de México, solo hay tres maneras para invalidar un billete y que este pierda su valor monetarioCréditos: Facebook
Por
Escrito en NACIONAL el

Muchas veces hemos recibido billetes rotos o deteriorados, los cuales no sabemos que hacer con ellos: si repararlos o darlos por perdido. 

Con el uso diario es común que el papel moneda sufra rasgaduras, cortes, desgastes o incluso mutilaciones de alguna de sus partes, los cuales no son bien vistos por los comerciantes, quienes incluso se niegan a aceptar dinero así. 

Muchas personas prefieren intentar arreglarlo lo más que puedan con cinta adhesiva, y cuando esto no funciona lo dan por perdido. Sin embargo, hay casos donde este dinero aún puede ser salvado, de acuerdo con el Banco de Mexico (Banxico).

¿Cómo saber si mi billete maltratado aún vale?

Se cree que los billetes rayados, descuidados, con fisuras o partidos por la mitad pierden su valor, pero este es un mito que ya ha sido desmentido por Banxico. Según la institución federal, si se trata de solo un corte donde aún se tengan las dos o varias partes, basta con poner cinta adhesiva transparente para poder cambiarlo. 

No valen las cintas de colores u otros métodos porque esto podría poner en entredicho la autenticidad del ejemplar.

Ahora, si al billete le falta una parte menor o igual a 6.16 centímetros, es decir, el tamaño de una moneda de diez pesos actual, se consideran como un billete deteriorado que aún conserva su valor monetario ante la ley.

Las únicas maneras en las que un billete podría perder su valor son sumamente específicas y muy fácilmente ignoradas por las personas.

Si los ejemplares vienen marcados con palabras, frases o dibujos que tengan como finalidad divulgar mensajes de tipo político, religioso o comercial, dejan automáticamente de tener valor comercial, pues se está divulgando un bien o servicio ajeno a la laicidad del Estado.

También si un billete está alterado o conformado por la unión de dos o más partes de diferentes billetes pierde su autenticidad; esto también ocurre si está cubierto por otra cinta que no sea transparente o si en su caso falta un pedazo más grande que una moneda de 10 pesos. 

¿Qué hacer si tienes un billete roto o deteriorado?

En cualquier caso, siempre puedes acudir a un banco para realizar el cambio de un billete maltrato, siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas. Es deber de la institución bancaria el dar billetes en mejor estado.