En el Senado, pasó el segundo filtro la reforma para aumentar las vacaciones en México a los trabajadores desde el primer año de labores.
Luego de ser estudiada por la Comisión de Estudios Legislativos, la reforma a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) relativos a los días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores, fue aprobada esta mañana por unanimidad, por lo que se turnó al Pleno para su discusión y eventual aprobación.
Te podría interesar
Desde el pasado 27 de septiembre la reforma fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en total acuerdo. Dicha iniciativa se trata de una propuesta conjunta de la senadora Patricia Mercado y del diputado Sergio Barrera, ambos de Movimiento Ciudadano (MC), la cual fue presentada desde febrero de este año.
Debido a que está próximo el fin de año Claudia Ruíz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional, propuso modificar el régimen transitorio para la entrada en vigor de la reforma, a fin de que entre en vigencia el 1 de enero de 2023 en lugar de al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
¿De qué trata la nueva reforma para aumentar los días de vacaciones?
La nueva iniciativa busca aumentar de seis a 12 días de vacaciones al cumplirse el primer año de trabajo o antigüedad y, después, cada año sumar dos días al periodo vacacional hasta llegar a un tope de 20 días al año de servicios. Es aquí que después del quinto año, el periodo de vacaciones aumentaría dos días cada cinco años trabajados
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
- Año 3: 16 días
- Año 4: 18 días
- Año 5: 20 días
- De 6 a 10 años: 22 días
- De 11 a 15 años: 24 días
- De 16 a 20 años: 26 días
- De 21 a 25 años: 28 días
- De 26 a 30 años: 30 días