Ten mucho cuidado al recibir un pago o bono, pues recientemente se han reportado billetes falsos circulando en el norte del país, los cuales podrían causarte un gran pesar si no los detectas a tiempo.
Salvador Rodríguez Saade, presidente de la Asociación Civil “Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo”, en Coahuila, denunció este fin de semana cómo a un comerciante del primer cuadro de la ciudad le pagaron mercancía con un billete de mil pesos que, de acuerdo al banco donde pretendía realizar un movimiento con el mismo, resultó ser falso.
Te podría interesar
A pesar de no haberse reportado más casos en el centro de la ciudad, el también empresario hizo un llamado extensivo a los comerciantes y propietarios de negocios en general para verificar la autenticidad de los billetes que reciban de esta u otra denominación.
Hay que tener mucho contacto con la vista y el tacto más que con el plumón y con la luz negra porque sí pasan ambas pruebas. El usar billetes falsos es un tipo de delincuencia parecido al farderismo porque aprovechan cuando hay mucha gente para que el personal cobre rápido para atender al siguiente cliente y no revisa bien.
Según indicó, los mismos billetes tienen medidas de seguridad como marca de agua, holograma especial, relieve al tacto, entre otras, para detectar entre los billetes falsos de los reales.
En este caso nos dimos cuenta porque el banco nos lo hizo saber, si no ni en cuenta. El comerciante afectado, que tiene una boutique de ropa de dama, fue al banco para hacer un depósito y le comentaron que el billete era falso.
Lamentablemente también indicó cómo algunos negocios de Coahuila dejaron de aceptar billetes de mil pesos por el riesgo latente de ser engañados con uno falso y perder una cuantiosa cantidad de dinero, lo que representa un contratiempo para personas que desean pagar productos y servicios con auténticos.
¿Qué medidas de seguridad tienen los billetes mexicanos?
Cada uno de los billetes generados por el Banco de México (Banxico) tiene elementos únicos de detección en caso de ser falsos.
En el caso del billete de mil pesos contiene una superficie sensible al tacto, el cual puede sentirse sobre las palabras de la institución bancaria y sobre los rostros de los personajes.
También tiene un hilo dinámico, el cual se altera conforme se mueve de un lado a otro.
La clásica marca de agua, misma que puede verse con un lápiz especial el cual moja ligeramente la superficie, o en su defecto, también a contraluz.
Contiene un número de serie creciente, el cual no tendrá números consecutivos del mismo tamaño.
Además, el mismo papel está hecho de un polímero especial, el cual le da un brillo especial cuando es sometido bajo una lámpara negra, relevando también detalles fluorescentes.