SONORA, GUASAVE

Retan a sus compañeros a tomar Clonazepam por "juego" y terminan intoxicados

Estudiantes de una escuela secundaria idearon un "reto" que concluyó con la intoxicación de uno de sus compañeros

Escrito en NACIONAL el

Una escuela secundaria de Sonora fue escenario de un angustioso momento para un grupo de estudiantes, los hechos ocurrieron en la escuela secundaria técnica 28 del municipio de Guasave, donde cinco estudiantes fueron "retados" a consumir medicamento en grandes cantidades. 

Bajo la inducción de uno de sus compañeros, el grupo de adolescentes consumieron pastillas de Clonazepam, medicamento utilizado para cuestiones nerviosas, cuando los síntomas de la ingesta comenzaron en uno de ellos, este fue trasladado de inmediato al hospital por el personal docente. 

Más compañeros presentaron síntomas

El reporte de emergencias apunta a que en los servicios de emergencia se recibió a Javier "N", un estudiante de 13 años de edad, que presentaba síntomas de intoxicación derivados de la ingesta de cinco pastillas del mencionado medicamento, según confesó el menor, las pastillas se las dio una de sus compañeras de clases. 

Tras la atención al primer estudiante, los paramédicos tuvieron que asistir al plantel educativo, esto después de que se les notificó sobre cuatro menores más que presentaban los mismos síntomas, se trataba de dos mujeres y dos hombres. 

Los hechos se registraron por la tarde del pasado viernes 30 de septiembre en la escuela secundaria técnica 28 del mencionado municipio, donde Javier, Francisco Javier, Jashiel, Itzel Tonanzy y Citlali Susana "N" presentaron una grave intoxicación 

Las autoridades investigan el hecho, ante la versión de que se trató de un juego en el que una compañera los indujo a consumir este fármaco que es recetado por médicos para el control de padecimientos nerviosos.

¿Qué es el clonazepam?

El clonazepam es un medicamento que se obtiene bajo fórmula médica debido al alto riesgo de efectos secundarios, se prescribe en el tratamiento de los trastornos convulsivos. Esto abarca la epilepsia, el estado epiléptico no convulsivo y las convulsiones motoras menores de la infancia, como las que provoca síndrome de Lennox-Gastaut y el espasmo infantil.

Por sus propiedades, hay quienes tienden a darle un uso indebido. Por ello, antes que nada, es importante saber que podría tener las siguientes consecuencias:

  • Dificultades respiratorias graves cuando se consume de manera simultánea con ciertos medicamentos
  • Puede provocar adicción, sobredosis o muerte. 
  • Somnolencia extrema, confusión, debilidad muscular y estado de coma. Es primordial acudir a emergencias en estos casos.
  • Algunas personas manifiestan tener pensamientos suicidas mientras están bajo tratamiento con este fármaco. 
  • Síntomas físicos como movimientos inusuales, zumbidos en los oídos, ansiedad, problemas de memoria, convulsiones, depresión, entre otros.