Esta promete ser la primera de muchas cirugías de reasignación de sexo que serán realizadas a la comunidad transgénero de nuestro país.
Mediante un comunicado lanzado a sus redes sociales el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dió a conocer una buena nueva, por primera vez se realizó mediante el servicio público de salud una cirugía de reasignación de sexo en la Ciudad de México.
Para la realización de esta complicada cirugía se contó con la intervención de todo un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”
La cirugía fue realizada el pasado 30 de diciembre del 2021, y su realización fue con motivo del “Curso Reasignación Sexual de la A-Z”
Este curso tenía el objetivo de exponer las necesidades de la comunidad transgénero, mismos que necesitan intervenciones quirúrgicas de calidad, tanto en equipos como en personal capacitado. La cirugía contó con la participación de la Dirección Normativa del ISSSTE.
Cirugía de cambio de sexo, es un grán desafío.
El procedimiento quirurgíco para la reasignación de sexo, es un importante reto que llega a rebasar las 12 horas de trabajo, en esta cirugía, los cirujanos deben de convertir los genitales de un sexo a el contrario.
El procedimiento lleva por nombre “Vaginoplastia” en el caso de cambiar del sexo femenino a masculino, y en el caso contrario se le conoce como “Faloplastia”, procedimientos en los que se necesita manipular decenas de terminaciones nerviosas.
Está cirugía representa un gran avance para la comunidad transgénero, pues no solo se está sensibilizando a la población sobre la comunidad LGBTQ+ en donde el año 2021 cerró con un nuevo logro y la posibilidad de nuevas oportunidades futuras.