APOYOS SOCIALES EN MÉXICO

Programas de 4T bajan la pobreza

Gasto de gobierno evitó que 2.5 millones de mexicanos se vieran vulnerables; se mitigó el impacto negativo de la pandemia

Entre estos se encuentra la pensión para adultos mayores
Programas de 4T bajan la pobreza.Entre estos se encuentra la pensión para adultos mayoresCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.-Programas de 4T bajan la pobreza. Las transferencias monetarias por conducto de programas sociales evitaron que 2.5 millones de personas en México cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por coronavirus.

El aumento del gasto para dicho propósito mitigó, “en cierta medida, el impacto negativo de la pandemia en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral”, reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el organismo reconoció que las vulnerabilidades sociales aumentaron con la pandemia y acarrearán un efecto agudo entre la población de menores recursos; por ello, dijo, se requiere “un gasto mayor y más eficiente en programas sociales, educación y salud” para “reducir las brechas económicas, mitigar las cicatrices económicas de la pandemia y fomentar una recuperación inclusiva”.

“México ha sufrido durante mucho tiempo una alta pobreza y exclusión social”, resumió Swarnali Ahmed Hannan, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Antes del Covid-19, las tasas de pobreza en México se habían mantenido “históricamente altas”, con algunas variaciones entre regiones.

En 2018, alrededor de 42 por ciento de la población mexicana vivía en la pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Incluso en Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México y Sonora el porcentaje de habitantes en esa condición era más alto que una década atrás, en 2008.

El FMI señala que “es probable que el Covid-19 haya exacerbado estos problemas”, pero un aumento en el gasto en programas sociales desde 2019 “ayudó.

En Tamaulipas crece en los últimos 3 años

En tres años, en Tamaulipas incrementó la población en condición de pobreza y es uno de los estados donde se incrementó la pobreza extrema, ya que en 2018 el 3 por ciento de la población estaba en esta situación y para el 2020 subió a 3.8 por ciento.

Así lo destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al dar a conocer los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020.

Destaca que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, la salud, educación y alimentación de la población.

Señaló que los estados con servicios turísticos como Tamaulipas fueron de los más afectados por la interrupción de llegadas de turistas a causa del Covid-19. En el desglose de porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, estas son las cifras de Tamaulipas: en situación de pobreza, subió de 34.5 por ciento en 2018 a 34.9 por ciento en 2020, esto es de un millón 205 mil a un millón 233 mil.

En pobreza moderada en 2018 contaba con 31.6 por ciento y al 2020 bajó a 31.1 por ciento, esto es de un millón 101 mil a un millón 98 mil. En pobreza extrema pasó de 3.0 por ciento en 2018 a 3.8 por ciento en 2020, esto es de 104 mil a 135 mil personas.

Con estas cifras informadas por el Coneval, se indica que 2 millones 466 mil personas están en condición de pobreza en Tamaulipas en sus diversos tipos.

El informe también indica la cifra de población vulnerable por carencias sociales, la cual pasó de 23.2 por ciento en 2018 a 21 por ciento en 2020, esto es de 484 mil bajó a 472 mil. Además, la población vulnerable por ingresos bajó de 13.9 por ciento en 2018 a 13.4 por ciento en 2020 esto es de 484 mil a 472 mil. 

Temas

4T