Esta mañana una importante movilización se reportó frente a Palacio Nacional; se trató de una protesta hecha por fotógrafos y comunicólogos de diferentes medios de comunicación de la Ciudad de México, quienes se manifestaron por la muerte reciente de la profesional Lourdes Maldonado y de los asesinatos de todos los periodistas en el país.
Te podría interesar
Durante esta manifestación se colocaron en las rejas instaladas frente a la puerta principal del edificio, fotografías de los periodistas asesinados a la fecha en México.
Algunas veladoras y flores blancas también fueron instaladas frente a este edificio. Letreros con leyendas como “no se mata la verdad matando a periodistas” “prensa no disparen” y “justicia para Lourdes Maldonado”, se pudieron leer sobre estas rejas.
Desde el día domingo, luego de darse a conocer la muerte de Lourdes Maldonado, se convocó a esta movilización por medio de redes sociales. Esta manifestación forma parte de las protestas a realizarse en 27 ciudades de la República mexicana a lo largo del día.
Más tarde también se invitó a una reunión frente a la Secretaría de Gobernación, pidiendo a los asistentes acudir vestidos de negro en señal de luto por las pérdidas de los integrantes del gremio periodístico.
Durante el acto también se colocarán veladoras y fotografías de los caídos.
Muerte de Lourdes Maldonado
Este lunes se reportó la muerte de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana Baja California. Según testigos en el lugar, fue alrededor de las 18:40 de la tarde cuando escucharon la detonación de un arma de fuego.
En el lugar Lourdes se encontraba dentro de su vehículo, herida por impacto de bala. A pesar de la asistencia de cuerpos de emergencia y policiales, se informó de la muerte de la comunicóloga en el lugar.
En marzo de 2019, la profesional asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ayuda ante un caso abierto de denuncia contra la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) perteneciente al ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, integrante del partido MORENA.
"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario.
La Protesta en Palacio Nacional por el asesinatos de periodistas es una clara llamada de atención hacia el gobierno para asegurar el ejercicio de esta profesión.
Jesús García