Las personas que se contagiaron con la variante Ómicron de Covid-19 pueden lograr la inmunidad contra otras variantes del coronavirus ya existentes, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en una entrevista.
"Lo alentador es que hay demostraciones de que la inmunidad causada por Ómicron protege también contra las variantes previas. Nada garantiza que proteja contra posibles variantes que aparezcan en el futuro, pero sí protege contra las variantes previas."
Fue por medio de su cuenta de Twitter que el funcionario público compartió un fragmento de una entrevista que dio a un canal de YouTube llamado Rompeviento TV, donde también recalcó que la menor manera para obtener anticuerpos contra la Covid-19 es aplicarse la vacuna.
"Para no dejar lugar a confusión de personas que pudieran pensar, pues mejor me infecto, en vez de ir al puesto de vacunación, la respuesta contundente es no lo haga, porque el riesgo de enfermar y padecer enfermedad grave también tiene variantes individuales", destacó en la entrevista.
El subsecretario recordó que las personas con enfermedades crónicas siguen teniendo riesgo de padecer covid-19 en su forma grave aunque se trate de la variante Ómicron.
"Hay personas que tienen enfermedades crónicas, sobre todo diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedad pulmonar que sí podrían tener enfermedad más grave".
De acuerdo con el especialista, la vacuna contra Covid-19 protege hasta en un 93% de contagiarse de la enfermedad en su forma grave, además de que brinda inmunidad contra las variantes que existen actualmente, incluso la Ómicron.
Sin embargo, destacó que aun con la vacuna, existe un 40% de probabilidad que las personas inmunizadas se infecten, pero con síntomas leves.
"Entonces la recomendación es que priorice vacunarse. El estar vacunado con el esquema completo y sí además le agregamos el refuerzo es lo que brinda una protección muy alta contra todas las variantes incluida la variante Ómicron, pero es lo que garantiza de manera más certera que la enfermedad no se agrave, usted no acabe en el hospital o perdiendo la vida", destacó López-Gatell en la entrevista.