CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca evitar que se concrete un “desvergonzado mecanismo para desaparecer a la CFE”, surgido en 2013 con la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.
“El sistema impuesto en 2013 busca el despojo, la desaparición programada de la CFE, beneficios ilimitados a las empresas para su apoderamiento del sistema eléctrico nacional, el sistema impuesto no es un sistema moderno y de competencia como se presenta, si fuera así CFE competiría en igualdad de condiciones, pero no, con los mecanismos establecidos se destruye sistemáticamente a la CFE”, denunció al participar en el foro número dos del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, denominado “Redes eléctricas, generación”.
Durante su participación en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz hizo énfasis en el autobasto, donde se han identificado 110 sociedades “fraudulentas” que disfrazan de socios a clientes y los calificó de oligopolios.
Esta simulación involucra 243 centrales de generación de energía de privados que tienen más de 77,767 clientes; el director general de la CFE advirtió que la ley establece que las sociedades de autoabasto no pueden vender energía.
Señaló que la afectación económica para la CFE por estas sociedades de autoabasto se estima en 10,000 millones de pesos por año, porque gozan de un despacho privilegiado que no está sujeto a los criterios de costos variables de despacho económico y se benefician de la tarifa de porteo (tipo estampilla) a costa del resto de los generadores que usan la red eléctrica y que sí la pagan.
Respecto a los generadores independientes, el directivo dijo que pese a que no entregan el 100% de su energía a la CFE, ésta debe pagarlo en su totalidad con enormes pérdidas.
Bartlett Díaz denunció que trata de un sistema de saqueo que busca quedarse con el mercado eléctrico del país y sacar de juego a la CFE; es por esto que se debe aprobar la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. El director de la compañía estatal pidió a los empresarios mexicanos apoyar a la CFE, ya que es la que siempre les ha respondido, y no a los extranjeros.
“Los empresarios en todo el país saben que su empresa es la CFE y la tienen que cuidar, no es BlackRock el que los va a salvar”, sentenció Manuel Bartlett.
Agregó que los privados buscan quedarse con el mercado eléctrico mexicano que vale 315,000 millones de dólares y la CFE, 370,000 millones, mientras que los privados pelean inversiones por 44,000 millones de dólares, de los cuales, según él ya recuperaron 22,000 millones.
“Los privados se apropian del sistema eléctrico y de la CFE que es 34 veces el valor de su inversión, sin existir competencia, estableciendo monopolios privados.
Es un mecanismo de usurpación ilegítima de la propiedad pública”, apuntó Bartlett. Asimismo, refirió que es una mentira que si se aprueba la reforma eléctrica va a haber apagones, y que si no estuvieran los privados, no habría luz.
Dijo que ya han asignado 33 proyectos que van a generar 10,000 megavatios más en los próximos dos años; “con la CFE sí va haber luz”, expresó el funcionario, además de presumir sí tiene una buena capacidad financiera. (Agencias)