Este marte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó como inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo y consideró como derecho la decisión de la madre frente a este hecho en México
Te podría interesar
El fallo histórico se dio por unanimidad entre los ministros del pleno, invalidando así el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila, el cual castigaba de dos a tres años a las mujeres que voluntariamente practicaran el aborto al igual que la persona que le hiciera abortar bajo su consentimiento.
El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, defendió su proyecto argumentando la necesidad de proteger a la mujer ante un abuso como el cometido por leyes erradas.
"No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo” comentó Luis María Aguilar.
Aguilar consideró "histórica" la decisión del supremo de México, pues es la primer a vez que se pone al centro de la discusión el derecho a decidir de las mujeres.
"Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal”, coincidió la ministra Yasmín Esquivel.
Hasta ahora solo 4 Estados en la República mexicana contemplaban la despenalización del aborto en su región: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México.
¿Qué pasará ahora con este fallo?
Si bien la decisión del Supremo solo invalida el artículo del código penal de Coahuila, se trata de un precedente obligado para todos los tribunales del país, quienes deberán aprobar el mismo fallo en cuestión de tiempo.
La celebración se da en las organizaciones pro aborto, quienes pelearon y defendieron los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas. Con esta disposición, las féminas podrán luchar contra la criminalización del aborto en otros Estados donde aún no es legar tal procedimiento.
Con la declaración de inconstitucional la penalización del aborto, la Suprema Corte busca avanzar en materia de derechos humanos, en específico de las mujeres. México da un paso más para la erradicación del tabú en torno a esta práctica.
Jesús García