En redes sociales se popularizó el emoji de "bandera roja" entre los jóvenes, especialmente en las mujeres. Este hecho despertó la curiosidad de propios y extraños a las plataformas en Internet; ¿qué significan? Aquí te lo contamos.
Originalmente, la red flag se destinó para avisar sobre algún riesgo meteorológico, acompañando a los avisos de las entidades encargadas de emitir las alertas en caso de fenómenos meteorológicos.
Cuando se predice una condición desfavorable en alguna región en las próximas 24 horas, o incluso si ya está sucediendo, se emite una alerta de bandera roja.
Los requisitos para poder levantar una alerta de esta índole son:
- Altas temperaturas
- Fuertes vientos en la superficie
- Baja humedad relativa, y persistencia de aire seco y baja humedad del combustible que crea vegetación seca
- Mar picado o con olas altas
Posteriormente, el emoji de bandera roja fue utilizado por las mujeres feministas, quienes indican una señal de alerta ante una situación incómoda o incluso para prevenir a otras mujeres en dado caso de encontrarse en peligro ante un agresor.
Dentro de la jerga de internet, las banderas rojas acompañan a señalizaciones donde se debe prestar atención, sobre todo por los patrones y comportamientos misóginos propiciados por la cultura machista.
Ahora, el uso de las banderas rojas se volvió tendencia para todos, denunciando actitudes no correspondidas o deseadas con la pareja, amigos y familiares incluso. El uso se suavizó para denunciar cualquier acto en contra de nuestros ideales y deseos, de una manera cómica.
El tren del mame se levantó con todo en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde se comparten publicaciones haciendo referencia a esto.
Incluso las marcas tomaron el trending topic para hacer sus propias versiones de bandera roja.
Lo cierto es que la bandera roja en redes sociales está tomando una connotación muy diferente a la que se tenía en un principio: alertar del peligro. La diversión debe terminar en algún punto y retomarse la función del emoji para seguir advirtiendo a las personas de comportamientos tóxicos.
Jesús García