CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí, denunciaron fraude financiero de las administraciones salientes, pues toman los estados con deudas y sin dinero para el pago de nóminas, pensiones y proveedores.
La gobernadora entrante de Chihuahua, María Eugenia Campos, panista acusó que Javier Corral, también panista, deja una deuda de 11 mil millones de pesos con los proveedores.
“El Gobierno de Corral vivió de créditos a corto plazo y, cuando no se pudo endeudar más, empezó a sobrevivir de fiado. Tenemos la idea de empezar a pagar a proveedores, (pero) son demasiados”, dijo.
En Zacatecas, David Monreal, del partido Morena aseguró que Alejandro Tello, del Partido Revolucionario Institucional, no dejó recursos para pagar la nómina para maestros, al menos hasta diciembre, tampoco para inyectar recursos al campo.
“Nuestras deudas rebasan por mucho a nuestros ingresos; las finanzas de los municipios están deshechas, nuestro estado agoniza”, sentenció.
En Nayarit se presenta una deuda de 3 mil 450 millones de pesos del gobierno tiene con la Universidad Autónoma de Nayarit, más otros 9 mil millones con el SAT, Infonavit y el IMSS.
Mientras tanto, en Sonora existe una deuda de 23 mil millones de pesos, así lo denunció el gobernador entrante Alfonso Durazno, de extracción morenista.
En Campeche se presenta un adeudo de 700 millones de pesos con Hacienda, debido a que hay impuestos que no se pagaron.
Finalmente, en Nuevo León, no está garantizado el pago del bono especial para maestros en noviembre, por lo que la incógnita sigue en el aire.
Los gobernadores han denunciado los desfalcos y han pedido ayuda para, de inicio cumplir con los últimos pagos y empezar a emparejar las quebradas finanzas y llevar por buen rumbo a las entidades, en su mayoría gobernadas ahora por Morena.