COMUNIDADES INDÍGENAS

Esta es la historia del Pueblo Yaqui al que AMLO le pide perdón en nombre de México

Uno de los pueblos indígenas más indomables de México y más perseguidos recibieron una disculpa histórica por parte del gobierno mexicano

Una comunidad históricamente indomable
El Pueblo Yaqui.Una comunidad históricamente indomableCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El Pueblo Yaqui, una comunidad indígena que habita el noreste de México, enfrentó durante siglos el ataque a su territorio y cultura como pocos pueblos en la historia de México. Hoy, su territorio, el Presidente de México les pidió un perdón histórico.

Actualmente, los yaquis habitan una pequeña porción de Sonora, misma que cada vex fue más pequeña debido alos numerosos conflictos históricos a los que se han enfrentado.

Piden perdón al Pueblo Yaqui

Hoy el gobierno mexicano les pidió perdón por los abusos contra su comunidad.

Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia les pidió perdón a nombre del Estado Mexicano por los atropellos que vivieron durante siglos

"El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis y de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello, ahora venimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis".

Obrador les reiteró que les pedía perdón por los crímenes de estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Además, el Presidente les hizo entrega de unas 2 mil 900 hectáreas de tierras y la construcción de un acueducto para el año 2023.

Pueblo indomable

Los primero que batallaron con Los Yaquis fueron los conquistadores españoles, y la situación se repitió con los siguientes lo gobiernos de México, incluso ya en pleno Siglo XX.

El pueblo es una tribu que desde hace siglos habitó al margen del Río Yaqui.

Cuenta con ocho pueblos:

  • Loma de Guamúchil
  • Loma de Bácum
  • Tórim
  • Vicam (la capital)
  • Pótam
  • Ráhum
  • Huirivis
  • Belem

Su forma de vida autónoma y tradicional, y se rigen de un gobierno que combina la autoridad civil con un consejo de ancianos.

La lucha de los yaquis está directamente ligada a sus tierras de sustento al lado del río.

Los yaquis tuvieron contacto con los españoles hasta 100 años después de la caída de Tenochtitlan.

El encuentro ya que la tribu enfrentó a los españoles y les propinaron una severa derrota, logrando  preservar la propiedad de sus tierras.

En 1610 aceptaron la presencia de misioneros jesuitas, con lo que empezó un proceso de evangelización conservando la posesión de sus tierras.

Breve momento de paz

En 1741 se produjo el levantamiento armado encabezado por los indígenas Ignacio Muni, Calixto, Baltazar y Esteban.

Gracias a ese conflicto los indígenas lograron un tratado que reconoció su derecho de preservar sus costumbres y gobierno, así como la posesión total de sus tierras y armas.

En 1767 expulsaron a los los jesuitas, pero los franciscanos llegaron al territorio yaqui y empezó el despojo de las tierras yaquis por parte del gobierno español

De ciudadanos libres a esclavos

Desde la Independencia hasta el movimiento de la Revolución Mexicana, los yaquis enfrentaron a los ejércitos del gobierno mexicano.

Un indígena yaqui llamado Juan Banderas (Ignacio Jusacamea) proclamó la independencia de la Confederación India de Sonora. Este hecho marcó al pueblo yaqui.

Una embestida brutal del gobierno en 1868 casi exterminó al pueblo y asus  y sus vecinos, los mayos.

"Las luchas guerrilleras se sucedieron una a otra con el cambio de distintos líderes que eran ejecutados por el ejército. Este periodo es conocido como las Guerras del Yaqui y constituyó para el grupo un proceso de merma demográfica, pérdida de su territorio y desajustes políticos".

Llega Porfirio Díaz

Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-2011), el gobierno capturó a miles de yaquis y vendidos como esclavos a las plantaciones de la península de Yucatán, al sur de la República.

Más de 25 mil indígenas murieron incluyendo mujeres y niños.

Centenares de yaquis lograron escapar de las plantaciones yucatecas y regresaron a su tierra a pie, en un viaje de más de 3 mil kilómetros.

Otros huyeron a Arizona, donde en la actualidad el gobierno de EE.UU. les reconoce una reserva territorial y donde la lengua yaqui, el cahíta, aún tiene vigencia.

Un batallón de yaquis participó en la Revolución Mexicana, bajo la promesa de tierra y autonomía que les hizo Álvaro Obregón, promesa que jamás cumplió.

Lázaro Cárdenas fue el primer presidente mexicano que les otorgó el reconocimiento oficial de casi 500 mil hectáreas de tierra, mucho menos de lo que llegaron a poseer, pero asegurando el derecho legal.

El problema del agua

Con la construcción de la presa de la Angostura (1941) y la del Oviachic (1945), los yaquis perdieron el gran catidad de agua para sus comunidades agua, y tuvieron que migrar masivamente a ciudades Sonora.

"La historia de nuestro pueblo siempre ha sido la lucha por la tierra y el agua. Fue el agua que nos llevó a esos territorios, la que hizo que floreciéramos allí y siempre nos ha mantenido en esas tierras".

Desde esa fecha los yaquis el agua es la causa principal de su lucha contra los posteriores presidentes de México.

Momento actual

Los yaquis hablan cahíta, que combinan con algunas también tiene palabras del español y del náhuatl. Muchos hablan español, principalmente en la capital de la comunidad, Vicam.

Sin embargo, es ahí donde se toman las decisiones comunitarias y donde se dialoga con los gobiernos estatal y federal,

Actualmente, la comunidad se dedica al cultivo de trigo y algodón, además de que la ganadería.

Una parte del Pueblo Yaqui emigra cada año a Estados Unidos  en las épocas de cosechas, pero siempre regresan a sus comunidades.