CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos haitianos que permanecen en México ven la posibilidad de quedarse en el país y buscar una oportunidad de trabajo, luego de que se esfuman las posibilidades de lograr el sueño americano.
Miles ya han sido expulsados desde Texas a su país, otros han sido enviados a México, por lo que analizan la opción de no intentar más emigrar al norte, pero tampoco consideran la posibilidad de regresar a su país, debido a la crisis que se vive.
Te podría interesar
De acuerdo con cifras oficiales, en Monterrey se han concentrado alrededor de 2 mil haitianos, que buscan obtener la documentación para llegar a Estados Unidos, pero están convencidos que si no lo logran, buscarán la oportunidad de una vida mejor en México.
"Si encuentro trabajo en México, me voy a quedar", dijo Marck Lender, haitiano.
Incluso hay quienes ya han presentado solicitud de asilo en México, como el caso de Roberson, un soldado de Haití, de 42 años, y desea trabajar en Mexicali o Tijuana.
En Oaxaca se presentan situaciones similares, en donde cientos de haitianos ya no consideran emigrar al norte, sino lograr la documentación para poder trabajar en México y que sus hijos ingresen a las escuelas.
Se estima que en Chiapas hay otros 35 mil haitianos en espera de saber el rumbo que tomarán, o en qué otro estado se concentrarán.