Una constante queja del sistema colectivo de transporte en la CDMX es la falla de las escaleras eléctricas. Directivos revelaron que una de las causas de las fallas son los orines de usuarios en el Metro.
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El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, hizo un llamado a quienes usan este transporte colectivo para preservar en buenas condiciones las escaleras y evitar orinar en las escales porque se afectan sus componentes.
Orines de usuarios en el Metro
Ante esta problemática el gobierno de la CDMX se vio en la necesidad de adquirir 27 escaleras nuevas por un costo de 270 millones de pesos que beneficiarán la movilidad de 7.5 millones de usuarios al mes.
Escaleras nuevas
De acuerdo con un mensaje a los medios de comunicación se encuentran abiertos 14 frentes de trabajo para la sustitución de escaleras, en las estaciones de Mixcoac, Santa Anita, Tacubaya, Salto del Agua, Chabacano, Miguel Ángel de Quevedo, Auditorio y Consulado.
Las estaciones donde se encuentran las restantes 26 escaleras que ya funcionan se ubican en los paraderos de Tacubaya, Auditorio, Mixcoac y Barranca del Muerto de la Línea 7.
También se han instalado más escaleras eléctricas en Salto del Agua, Santa Anita, Miguel Ángel de Quevedo, Consulado y en el conjunto Chabacano.
¿Cómo van los trabajos de la Línea 12?
Jesús Esteva Medina, directivo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentó a la opinión pública un prototipo sobre cómo quedaría el tramo elevado de la Línea 12.
La imagen plantea el fortalecimiento de los tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico. Los puntales metálicos llegarán a una unión en la base de las columnas, con el fin de aumentar la resistencia.
El funcionario dijo que en las próximas semanas se iniciará con la rehabilitación del proyecto ejecutivo del reforzamiento del sistema de drenaje, calculado en 15 días.
Los trabajos realizados llevan más de 40 muestreos de materiales supervisados por 2 laboratorios independientes.
Las propuestas del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación para el tramo elevado de la Línea 12 presentadas fueron:
- Tramos rectos tipo de 30 cm, con dos y cuatro vigas.
- Tramos rectos tipo de 25 m, con dos y cuatro vigas.
- Tramo Periférico, con dos columnas y dos vigas.
- Tramo Periférico, con cuatro vigas y con dos columnas y cuatro vigas.
- Tramos curvos tipo de 25 m y tramo curvo de 17 m.
La colocación de puntales metálicos aumentará la resistencia de las trabes, mientras que la colocación de diafragmas metálicos servirán para prevenir alguna falla de los pernos para la estructura tenga la capacidad suficiente para resistir.
Calderón Aguilera hizo un exhorto a quienes usan este transporta y ante la problemática de los orines de usuarios en el Metro, abstenerse de estos actos para cuidar las nuevas escaleras.