CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 19 ejemplares de la Mariposa Monarca ya fueron vistas en México, y fue en Acuña, Monclova, Múzquiz y Sabinas, Coahuila, por donde pasan las primera, con rumbo a su destino final, el santuario, ubicado en Michoacán.
Son 4 mil kilómetros los que recorren las mariposas desde el norte de Estados Unidos y sur de Canadá y concluyen en los bosques de Oyamel, Michoacán.
Te podría interesar
Con la llegada del otoño la Mariposa Monarca empieza su viaje y curiosamente la fecha en la que llega la mayoría es el 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos en México.
Los frentes fríos que empiezan en el norte son los que empujan a las mariposas y van avanzando por distintos estados de la unión americana y México, incluso en Nuevo Laredo en estos días también empezarán a verse algunos ejemplares.
“ Los pronósticos son que va a mejorar la ocupación, más de las 2.6 hectáreas del año pasado; viene un buen número y va a ser mayor la cantidad de bosque ocupado por la mariposa”, dijo , Rocío Treviño Ulloa, coordina el Programa Correo Real – Mariposa Monarca de Profauna Mexicana A.C.
Con el fin de conservar a la Mariposa Monarca es vital que las personas que las vean comuniquen vía correo electrónico a correo.monarca@gmail.com para que den informes sobre donde pernoctan y la trayectoria que llevan.
“ Es importante que nos den la ubicación donde observaron las monarcas, la actividad que están realizando, un número aproximado, y más o menos el estado del tiempo”, finalizó.