En Tequisquiapan, Querétaro, un refugio para perros se encuentra en alerta por la crecida del río San Juan.
La Fundación DAR la cual se dedica a la tenencia responsables de mascotas, informó que parte del refugio de perros se ha estado inundando debido al aumento del río San Juan.
Te podría interesar
La Fundación ha estado solicitando el apoyo de pobladores y autoridades ante la emergencia.
Fue el día domingo 19 de septiembre que los pobladores de Tequisquiapan y elementos del Ejército se organizaron con el fin de rescatar a los cachorros y perros que se estaban viendo amenazados por la crecida del Río San Juan.
Los pobladores y elementos del ejército brindaron un hogar temporal a los animalitos.
“Gracias a todos los mensajes, llamadas en las cuales nos ofrecieron ayuda para acudir o para dar un hogar temporal a todos estos animalitos” escribió la Fundación DAR en su cuenta oficial de Facebook.
La Fundación también compartió imágenes y videos de los rescates.
El crecimiento del Río fue causado por el desfogue de la Prese Centenaria, la cual se encontraba al 107% de su capacidad, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha emitido alertas para los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río.
Los pobladores se convirtieron en rescatistas voluntarios en la comunidad de La Llave que se encuentra localizada en San Juan del Río. Dichos voluntarios también ayudaron a las familias que se vieron afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, además de que diversas vialidades se encuentran anegadas.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua ha informado que otro río causa alerta, se trata del Río Lerma en la zona del Valle de Toluca debido a su crecimiento. Se menciona que el agua ya ha rebasado el cauce.
El refugio para perritos que se estaba inundando debido a la crecida del Río San Juan ha recibido apoyo.