MÉXICO

Joven llegó desde Venezuela para denunciar abuso sexual de cura de la CDMX

El cura sería presuntamente protegido por las autoridades eclesiásticas de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México

El cura habría abusado del menor durante un año hasta marzo de 2002
Abuso sexual.El cura habría abusado del menor durante un año hasta marzo de 2002Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Un joven venezolano llegó desde el país centroamericano para denunciar el abuso sexual al que fue sometido en su niñez por un cura mexicano, quien se encuentra radicando en la CDMX.

El ahora abogado de Venezuela, José Leonardo Araujo Araque, denunció al sacerdote Juan Huerta Ibarra, quien habría abusado de él cuando era un menor de edad. El hombre llegó a México para denunciar el delito, además de acusar a la iglesia católica de encubrir a su presunto agresor, quien vive en la delegación Iztapalapa de la capital del país.

"Mi exigencia fundamentalmente es que se actúe con contundencia, que las autoridades de la Iglesia verdaderamente tengan vocación y voluntad de sancionar a esta persona y de sacarla de sus filas, porque una persona de esta calaña teniendo una sotana encima puede hacer muchísimo daño." comentó el  abogado José Leonardo Araujo Araque al medio Sin embargo.

Este caso se presentó desde el pasado 27 de julio, donde José Leonardo Araujo presentó una conferencia de prensa en la CDMX, acusando a las entidades eclesiásticas de encubrir al cura. El delito fue cometido en 2001, en la Casa Reina de los Apóstoles de Mérida, Venezuela.

El sacerdote Juan Huerta, perteneciente a la sociedad San Pablo, se encontraba en el lugar para formar aspirantes deseosos de ingresar a la congregación.

Comentó tener 11 años cuando sucedió la agresión, donde el cura abusó de Araujo durante un año, hasta marzo de 2002 cuando por fin pudo poner un alto a los encuentros.

"Yo era un niño, tenía 11 a 13 años de edad y lo conocí en la librería San Pablo. Iba a Mérida los fines de semana, porque mi casa quedaba a tres horas, y acudía al recinto Casa Reina de los Apóstoles, es donde se cometieron los abusos a lo largo de 2001 a marzo de 2002, hasta ese momento yo pude poner un alto a esta situación” comentó José Leonardo Araujo.

Fue hasta 2019 que interpuso un par de denuncian en su contra; la primera ante el entonces arzobispo Metropolitano de Venezuela, Baltazar Porras Cardozo, y en julio ante la Fiscalía Superior del Estado de Mérida.

Sin embargo, las autoridades le comentaron no poder proceder más debido a la falta de nuevas pruebas. Este año logró ubicar a su agresor en México, decidiendo viajar para exhibirlo a él y su caso.

Indico que, un propio mexicano se acercó a él para confesar el abuso sexual de Juan Huerta Ibarra cuando tenía 11 años también.

El delito de abuso sexual espera ahora ser resuelto por las autoridades mexicanas, quienes aún no se han pronunciado por el caso del joven venezolano. Mientras tanto, José Leonardo espera en la CDMX para recibir justicia.

Jesús García