Gracias a un amparo, 20 menores de edad en Oaxaca recibirán la vacuna covid este miércoles.
Después de mes y medio de lucha legal, un Juzgado de Distrito emitió el primer fallo a favor de los interesados para recibir el biológico. Se trata de 20 menores de entre 12 a 17 años de edad, quienes pidieron la suspensión de plano y de oficio o la suspensión provisional, un recurso ejercido por la ley en caso de estar en riesgo la vida del solicitante.
Te podría interesar
Antes de recibir el fallo a su favor, un juez federal indicó tan solo la valoración de algunos niños y niñas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, perdiendo las esperanzas de recibir la vacuna covid e inmunizarse contra la enfermedad.
Desde el mes pasado, en Oaxaca se han promovido cerca de 200 demandas legales para la vacunación de menores de edad de cara a este ciclo escolar.
La abogada Alma Franco Vargas logró la inmunización de su hijo el pasado 12 de agosto gracias a la lucha legal llevada a cabo en los tribunales. Preocupada por el regreso a clases presenciales en el Estado, inició la demanda para poder vacunar a su pequeño contra la covid-19.
Ante su recurso legal, el juzgado cuarto de distrito otorgó el fallo a favor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualización de recomendaciones del 15 de junio, autorizó la vacunación a los niños de 12 a 17 años con biológicos de Pfizer y BioNTech, que cuentan con la validación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.
"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, quedando bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan”.
Mientras tanto, cientos de padres de familia en Oaxaca esperan aprobar sus propios amparos ante los jueces federales para poder inmunzar a sus pequeños con la vacuna covid, evitando los posibles contagios con este regreso a clases.
Jesús García