El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población mexicana a festejar este 15 y 16 de septiembre de forma responsable a través de las medidas sanitarias implementadas desde inicios de la pandemia por la covid-19.
Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos de la institución, aconsejó realizar reuniones poco numerosas en estas fiestas patrias, recomendando solo festejar con personas de un mismo domicilio a fin de evitar contagios por el coronavirus.
Indicó seguir las medidas sanitarias, como mascarillas, lavado de manos y sana distancia, y evitar eventos masivos de personas, además de no consumir alimentos con alto valor calórico.
En estas reuniones es común la ingesta de alcohol, por lo que invitó a la responsabilidad de las personas para no excederse, esto con el fin de evitar traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del Seguro Social.
Aclaró el tiempo de espera para poder consumir bebidas alcohólicas después de recibir la vacuna contra la covid-19.
"Las personas recién vacunadas contra Covid-19 no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna", indicó el coordinador.
El especialista recordó a las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, no descuidar sus tratamientos médicos, además de no sobrepasarse con la ingesta de alimentos, caracterizados por tener un alto índice de grasas y calorías, las cuales podrían afectar la salud del implicado.
"El pozole es un platillo típico que “al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, niacina, así como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio”, aclaró Diego Balcón Caro
Este 15 y 16 de septiembre no tienen porqué convertirse en una amarga visita al IMSS si se siguen los protocolos adecuados y el cuidado necesario con las personas enfermas. Las medidas sanitarias son la opción más factible para festejar con responsabilidad.
Jesús García