Vecinos reportaron el desgajamiento del Cerro de Chiquihuite en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
El incidente provocó, hasta el momento, un muerto y 10 personas desaparecidas, entre ellas seis adultos y cuatro menores de edad, así como viviendas derrumbadas.
Te podría interesar
Desgajamiento del Cerro del Chiquihuite podría causar más víctimas
Raciel Pérez, alcalde de Tlalnepantla, dio a conocer el saldo mortal que se tiene contabilizado hasta el momento, mientras que el gobernador Alfredo del Mazo pidió a Protección Civil agilizar los trabajos de rescate del cerro para evitar más derrumbes, así como para localizar a las víctimas del deslizamiento de rocas.
El mandatario estatal aseguró que se evacuarán a por lo menos 80 viviendas de la zona, para prevenir mayores riesgos. También informó que se habilitaron 2 albergues en el lugar para atender a los damnificados que perdieron sus casas.
Del Mazo dijo que una de las causas del desgajamiento fue el sismo del pasado 7 de septiembre y las fuertes lluvias que llevan varios días también influyeron en el accidente.
El equipo de bomberos de la Ciudad de México acudió la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite como apoyo técnico en las labores de búsqueda y rescate de personas.
Por su parte, la policía de CDMX envió a los binomios Target y Tecla, elementos de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial, especializados en búsqueda de persona.
Se piensa que personas pueden estar atrapadas abajo de las piedras y el apoyo de perros especializados pueden ayudar mucho para buscar entre las estructuras colapsadas.
Por parte del gobierno federal, la Guardia Nacional también activó su plan de emergencia, por lo que en colaboración con autoridades locales, ya se encuentra en el lugar del derrumbe auxiliando a los cuerpos de rescate del gobierno de EDOMEX removiendo escombros.
Hasta este momento para apoyar el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite arribaron unidades de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Base Fénix, Cruz Roja, y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes acordonaron la zona.