El presidente de México, Andrés Manuel López Obrados dio a conocer que el programa de regularización de los llamados “autos chocolate” se extenderá a toda la frontera con Estados Unidos.
En su gira por el estado de Chihuahua, el mandatario hizo el anuncio de que busca llevar este beneficio a las ciudades fronterizas del norte, donde la mayoría de los vehículos son importados sin documentos.
“Vamos a buscar un acuerdo también para que no se afecten las agencias, pero si vamos a llevar a cabo un plan de regularización de estos vehículos.
“Va a ser antes de que concluya el año, vamos a empezar en Baja California el mes próximo la regularización y va a ser en toda la frontera”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes en Ciudad Juárez.
El Presidente comentó que hace un mes hizo el compromiso en Tijuana, Baja California, para la regularización de estos carros como apoyo a la población, no sólo en lo económico, sino en lo social.
Explicó que la regularización de los “autos chocolate” tiene dos objetivos; la seguridad, porque si no se tiene un registro se utilizan para cometer delitos, provoca accidentes y abandonan los vehículos.
“Lo segundo, también hay que considerarlo, hay mucha gente que no tiene, no le alcanza, para tener un carro nuevo, de agencia, y con estos carros se mueven en la ciudad, llevan a sus hijos a la escuela, y es un medio necesario”, señaló.
¿Llegará el programa de regularización de autos a Nuevo Laredo?
Con este anuncio del presidente, se confirmaría que el programa llegará a Nuevo Laredo donde se tiene la misma problemática, ya que la gran mayoría de los autos que circulan por la ciudad son ilegales.
De acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, en la ciudad más del 50% de los carros son ilegales, es decir que legales solamente hay 137 mil 548 e ilegales 169 mil 768.
Se espera que en los siguientes días se den conocer los detalles de este programa para regularizar “autos chocolate” en toda la frontera norte de México, donde por supuesto estará incluido Nuevo Laredo.