TAMAULIPAS.- El gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) incumplen con la identificación de cadáveres en fosas comunes, promesa que sus titulares Francisco García Cabeza de Vaca e Irving Barrios Mojica hiceron a las familias de las más de 11 mil personas desaparecidas en territorio tamaulipeco.
En 2020, la Federación entregó 18 millones de pesos a la administración estatal para que construyera los panteones forenses en El Mante y San Fernando.
Las edificaciones fueron concluidas, pero la Secretaría de Finanzas estatal no asignó una partida para el trabajo forense con los cuerpos. Dentro de la partida federal, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) depositó 15,705,533 pesos para las obras.
A cambio, el gobierno estatal se comprometió a aportar 1,800,000 pesos para la identificación humana y dos terrenos para los centros de resguardo de cadáveres, de acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020.
En una consulta en el portal Compranet, Elefante Blanco encontró que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) asignó en menos de 45 días las obras, a través de invitaciones directas a seis compañías constructoras del país.
El subsecretario de construcción, Guillermo Jesús Nieves Reyes, y el director Eduardo Daniel Ponce Lara, estuvieron a cargo de los contratos. Las empresas Constructora Grupo Solar y Servicios de Ingeniería y Control de Obra realizaron los panteones forenses en San Fernando y El Mante por 7,449,342 pesos y 8,256,191 pesos, respectivamente.
La primera ha sido acusada de violar los derechos laborales de obreros sanfernandenses contratados para los trabajos de albañilería, herrería y electricidad.
SOLAMENTE INAUGURAN
El 25 de febrero pasado, el fiscal tamaulipeco, Irving Barrios Mojica, y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna, encabezaron el acto de apertura de la construcción en El Mante. En el caso de San Fernando se concluyó sin acto gubernamental.
“Esta obra permitirá que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara a fin de que no exista duda, exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello”, dijo el titular de la Fiscalía estatal en el evento.
Los centros de resguardo de cadáveres se planearon bajo la experiencia del panteón forense de Ciudad Miguel Alemán, que entró en operaciones el 16 de abril de 2018. Cada uno de los tres centros cuenta con 500 gavetas.
En Miguel Alemán se exhumaron 313 cuerpos no identificados, “de los cuales, hasta octubre de 2020, se habían identificado a 55, pero sólo 21 de ellos pudieron ser entregados a sus familiares”, reveló el informe “La Crisis forense en México: Más de 52,000 personas fallecidas sin identificar”. (Animal Político con información Elefante Blanco)