Colima reportó el primer caso de la variante Lambda en su territorio. Esta variante de interés por la OMS se suma a las nueve cepas del coronavirus detectadas en la entidad.
Te podría interesar
Leticia Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social confirmó la presencia de esta cepa del SARS-CoV-2 en el Estado, reportando 96 casos con variantes diferentes. Entre estos diagnosticados se contemplan al 48% con variantes de interés y de preocupación.
Precisó el tipo de casos contabilizados: 23 pacientes con la variante Delta, 13 corresponden a la Alpha y 10 de la Gamma, siendo la Lambda la única encontrada hasta el momento.
El programa de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 sigue de cerca la expansión del virus y sus variantes alrededor de la república mexicana. La funcionaria indicó como muy probable el crecimiento de casos en la entidad y en otros Estados.
Con los datos lanzados por el programa, se consideran a los adultos de entre 30 y 50 años de edad como los más afectados por las variantes del coronavirus, siendo las mujeres más propensas a contagiarse que los hombres.
¿Qué se sabe de la variante Lambda?
Detectada en Perú en 2020, la variante Lambda representa la mayoría de casos diagnosticados en el país. Actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una "variante de interés", a diferencia de sus homólogas, ya consideradas de preocupación.
Esta mutación de la covid-19 original se presenta en más de 40 países latinoamericanos, sin demostrar algún indicio de ser más transmisible o de poseer síntomas más graves frente a la variante Delta, Gamma y Aplha.
La jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Von Kerkhove, indicó vigilar a esta cepa de cerca, la cual demuestra ser más contagiosa de la original, pero no tanto como la Delta.
La variante lambda, a pesar de no ser dominante, se debe tener en cuenta. Como variante de interés para la OMS, esta cepa es importante para México y para el mundo, a fin de observar su evolución.
Jesús García