Tú puedes ser un afortunado testigo de este extraño fenómeno astronómico que será visible en la República y solo sucede cada dos o tres años. Sin que lo sepas, la luna azul en México podría provocarte una gran tristeza. Pero ¿Cuándo se verá y por qué nos provoca tristeza?
Este domingo 22 de agosto, los habitantes de nuestro país podrán ser testigos de la Luna Azul estacional, fenómeno poco frecuente que, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), sucede cada dos o tres años.
Te podría interesar
Luna azul en México
Esta será la tercera luna llena de cuatro en esta temporada. Normalmente en cada año solo hay tres.
A pesar del nombre, la luna no cambiará de color, ya que mantendrá su gris normal, aunque en los recuentos históricos se tienen datos de que varias veces se ha puesto azul.
La NASA explicó así este fenómeno:
“La clave para tener una luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones) y que no haya otros tamaños presentes. Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen tales nubes”.
Luna Azul en México/ ¿A qué hora podremos verla?
En el presente año se podrá observar el próximo 22 de agosto en tierras mexicanas. Ese mismo día, el satélite podrá apreciarse desde cualquier parte de México, pues se encontrará a una distancia de 389 mil 546 kilómetros de la Tierra. La última se dio el pasado 31 de octubre de 2020.
¿Por qué nos pone tristes?
Existen diferentes teorías sobre el nombre impuesto a este hecho. Hay algunas teorías que la asocian a lo que anteriormente se creía que era una luna de mala suerte, debido a que el color azul siempre ha sido relacionado con la tristeza y esto afectaba a mucha gente.
En algunas ocasiones, daba la sensación que la luna se colorea de azul.
Lo anterior no tiene nada de esotérico y el color azul se alcanza bajo circunstancias poco frecuentes como la presencia de polvos de cenizas en la atmósfera, pues estas partículas apartan la luz roja y causan que el satélite parezca de este color.
¿Cómo influye en las personas?
Más allá de la cuestión de fe y creencias astrológicas, esta luna es muy importante para el sector agrario por su gran influencia en la Tierra.
Por eso el domingo la luna azul en México, debido a que está relacionada con la culminación y consumación, nos podría ofrecer una buena oportunidad para concretar proyectos e ideas.