En estado de Hidalgo, México aprueban nuevamente las peleas de gallos como Patrimonio Cultural.
Es la segunda ocasión en 50 días que el Congreso de Hidalgo da el visto bueno al decreto para declarar que las peleas de galles son patrimonio cultural inmaterial del estado.
Te podría interesar
El 30 de junio, el decreto fue aprobado, pero, Omar Fayad quien es el gobernador de Hidalgo, utilizo su derecho de veto para mantener en privado el acuerdo en el periodo oficial y devolverlo a la legislatura.
Fue el jueves 19 agosto cuando por segunda ocasión, en menos de 50 días, se aprobó el decreto que nombra a las peleas de Gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. El Congreso del Estado de Hidalgo fue el encargado de aprobar decreto.
Con 24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Aprueban peleas de Gallo: El dictamen está compuesto por tres artículos:
El primero señala que se ha declarado de interés público el cuidar las aves de combate. Se les declara en el Estado de Hidalgo a las peleas de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial.
El segundo artículo señala que se declara de interés público el salvaguardar las aves de pelea, por formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
El tercer artículo menciona que se instruye a la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo con el fin de que sea responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, transmisión, valorización y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de las peleas de aves.
Las peleas de gallos volvieron a ser aprobadas en Hidalgo como Patrimonio; según información proporcionada por los productores de aves, el estado de Hidalgo es el cuarto a nivel nacional con más actividades que involucren peleas de gallos. Por año, en México, se realizan 50 millones de peleas de gallos. El jueves en una sesión extraordinaria se aprobó el decreto.