Nuevos tratamientos covid se están revelando alrededor del mundo para enfrentar la infección SARS-CoV-2. México no se queda atrás en el desarrollo científico de estas soluciones, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer una nueva opción con muy alta eficacia.
La científica Paola Castillo Juárez, configuró un biofármaco para tratar la Covid-19, basado en el diseño de cuatro péptidos (fragmentos de proteína) que, al ser sintetizados, logran una eficacia del 90% en el tratamiento de la enfermedad en pacientes hospitalizados.
Te podría interesar
Los estudios se dieron a conocer en un comunicado emitido por la institución educativa, la científica a cargo accedió a los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para analizar la tasa de eficacia de los péptidos sobre el coronavirus aislado en los pacientes hospitalizados.
"Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, explicó la viróloga Paola Castillo Juárez.
La experta viróloga e inmunóloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó la función de los péptidos, los cuales actúan en la proteína S del coronavirus, bloqueando la unión que esta forma con las células humanas.
Específicamente, el biofármaco actúa sobre las proteínas M y E del coronavirus, evitando, no solo la fusión del virus en células blancas, sino que previene la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico y su posterior acción fuera de control.
"...de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico”, explicó la experta en el comunicado.
Mayores resultados del tratamiento covid en 2022
Las pruebas realizadas con estos péptidos se hicieron en laboratorio. Paola Castillo espera realizar la siguiente fase de la investigación a finales de 2021 in vivo, es decir, con seres vivos y para 2022 comenzar con la etapa clínica.
Para esta tercera fase, la científica espera contar con el apoyo del INER para evaluar el fármaco en pacientes del centro hospitalario.
Con estos nuevos tratamientos covid, la investigación mexicana se suma como un arma más contra la pandemia y contra la covid-19.
Jesús García