Un hecho histórico se vivió el día de ayer en Oaxaca, gracias al Congreso local de la Entidad. Se aprobó la Ley Estatal de Salud del Estado con beneficios para las mujeres y su derecho a una menstruación digna.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Elisa Zepeda Laguna. La misma consiste en el acceso garantizado a productos de higiene personal como toallas femeninas, tampones y copas menstruales a las mujeres oaxaqueñas por parte de la Secretaría de Salud de forma gratuita.
Te podría interesar
"Las mujeres en edad menstruante escolares, de zonas rurales, en situación de calle, que no se asumen como mujeres, pero fisiológicamente tienen el ciclo menstrual, así como mujeres con un margen de pobreza grande que se ven impedidas a adquirir estos insumos” declaró Elisa Zepeda Laguna.
Con esta nueva disposición la diputada aseguró mejorar el crecimiento de niñas, adolescentes y mujeres indígenas del Estado al poder adquirir de forma más sencilla estos enseres tan importantes.
Con datos duros, Elisa mostró lo necesario en la vida de una mujer tener acceso a este derecho, pues se utilizan aproximadamente 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante toda la vida reproductiva femenina, lo que se traduce en 26 mil 400 pesos.
Segundo estado con derecho a la menstruación digna
Oaxaca se suma a la lista de Estados que tienen en su legislación contemplado este derecho, siendo el primero Michoacán.
En Marzo pasado, el Estado michoacano aprobó la ley de gestión de la menstruación, repartiendo productos de higiene femenina gratuito en las escuelas públicas.
Además de la gratuidad, se busca las mejoras en la educación sexual y ahora menstrual en las y los jóvenes.
Con una menstruación digna, las mujeres en Oaxaca obtienen una calidad de vida más alta, para lograr más cosas en su día a día.
Jesús García