Con el objetivo de repartir mercancía decomisada por las Fuerzas Armadas y el Servicio de Administración tributaria (SAT) el Gobierno Federal puso en marcha el programa Tianguis del Bienestar que llevarán a los 70 municipios de mayor pobreza en México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que todas las bodegas donde se resguardan los decomisos, serán vaciadas y con ello se liberará al erario, un aproximado de mil 147 millones de pesos al año por concepto de rentas.
Dio a conocer que actualmente el SAT tiene a su resguardo mercancía en 29 almacenes, 14 patios y un almacén con patio, por los que se erogan 68 millones de pesos al año; también el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado gasta por este mismo rubro cerca de mil 80 millones de pesos anuales en renta de 12 almacenes y 13 patios.
“Hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va entregar a la gente, a los pobres; se va a un municipio pobre y se entrega a la gente: ropa, calzado, se llevan juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas”, explicó el mandatario.
¿Donde estarán los Tianguis del Bienestar?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que el programa iniciará en 19 municipios de Guerrero; 40 de Oaxaca, 15 de Chiapas y 5 de Veracruz, donde se entregarán alrededor de 1 millón 850 artículos que beneficiarán a 894 mil 998 personas y a 223 mil 750 familias.
“Ya se empezó en Atlamajalcingo, Guerrero. Se arriba al batallón de la Secretaría de Defensa porque hay espacio para pernoctar, se clasifican los artículos y se instala el tianguis, estuvimos miércoles y jueves, se beneficiaron 1,845 personas”, detalló Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
El Tianguis del Bienestar llevará gratis a las familias artículos como ropa, juguetes, calzado y electrodomésticos, será llevado a los 70 municipios con mayor pobreza del país.